Aún sin acuerdo, se levantó el paro aeronáutico en medio de presiones políticas

237
0
Compartir:

05/10/2019 La Nación – Nota – Política – Pag. 23

María Paula Etcheberry

paritarias. El jefe del gremio de pilotos se reunió con Alberto Fernández antes de cancelar la protesta; sigue la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas
Después de una reunión de casi tres horas en la Secretaría de Trabajo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron suspender anoche el paro de 48 horas que habían convocado para hoy y mañana, en reclamo de un aumento salarial.
La decisión fue tomada luego de un encuentro entre Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien le pidió al sindicalista que evite la huelga, que iba a afectar a 650 vuelos y 75.000 pasajeros.
El encuentro entre Fernández y el sindicalistase concretó en el departamento del candidato, en Puerto Madero. También asistieron Felipe Solá y el dirigente gremial Horacio Otero. Hablaron durante casi dos horas, según el gremialista, quien reconoció que Fernández le pidió revisar la medida, aunque avaló el reclamo salarial.
Sin propuestas concretas por parte de Aerolíneas Argentinas, la negociación salarial de los aeronáuticos sigue abierta y continuará pasado mañana. Así se acordó anoche tras la intervención del secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, que volvió de Córdoba especialmente para resolver el conflicto aeronáutico.
‘‘Vamos a procurar avanzaren alcanzar un acuerdo definitivo. Esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores. Una vez más, a pesar de que, insisto, nos siguen empujando al conflicto”, afirmó Biró ayer, al salir de la reunión en la sede laboral.
El tono contrastó con las declaraciones que el dirigente gremial hizo unas horas antes al ingresar al encuentro, cuando había ratificado el paro y criticado con dureza al Gobierno por considerar que “toma de rehenes a los pasajeros” y hace un “uso político” del conflicto sindical.
“Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria”, indicó el gremio de los pilotos APLA en un comunicado oficial.
“El secretario de Trabajo se ha comprometido a que el próximo lunes 07/10 se presentará formalmente la propuesta empresaria para llegar a un acuerdo”, continúa el documento.
Una de las claves detrás de la decisión de Biró y de Cristian Erhardt, dirigente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), fue el pedido de Alberto Fernández, quien recibió a Biró en su departamento de Puerto Madero anteayer.
Fernández le pidió nuevamente a Biró que suspenda el paro, tal como lo había hecho en otras dos oportunidades a lo largo de la semana. Insistió en que no era la modalidad de protesta adecuada con las elecciones cada vez más cerca. Y hasta le hizo saber al sindicalista que, en caso de concretarse el paro, iba a tener que cancelar sus actividades de campaña en Formosa, Chaco y Corrientes, previstas para este fin de semana.
También conversaron sobre la situación de Aerolíneas Argentinas. Según la visión de ambos, la empresa se vio perjudicada por la política impulsada por el Gobierno para beneficiar a otras líneas aéreas en detrimento de la aerolínea de bandera.
Desde Aerolíneas Argentinas se celebró el levantamiento de la medida de fuerza. “Aerolíneas exprés su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy, gracias al cual los gremios de pilotos, APLA y UALA, desistieron del paro que habían anunciado para este fin de semana”, expresó en un documento.
Y continuó: “La compañía trabajará en formalizar a comienzos de la semana próxima una propuesta de recomposición salarial, en el marco de la negociación abierta por la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, los 650 vuelos previstos para mañana sábado y para el domingo se realizarán con normalidad, sin afectar a los 75.000 pasajeros esperados, situación que hubiera ocurrido de haberse concretado la medida de fuerza que fuera anunciada. La compañía confía en que el diálogo sea el camino para solucionarlas diferencias con los sindicatos que representan a sus trabajadores”.
Participaron de la reunión en Trabajo, además de Aparicio y Biró, los dirigentes gremiales Genaro Trueco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).
“A través del diálogo con las organizaciones gremiales, y frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día 1 unes, los gremios manifestaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana”, informó ayer la Secretaría de Trabajo.

Pablo Biró JEFE DEL GREMIO DE PILOTOS «Vamos a procurar avanzar en alcanzar un acuerdo salarial definitivo. Estos es una muestra de buena voluntad a pesar de que nos empujan al conflicto» Alberto Fernández

CANDIDATO PRESIDENCIAL «Yo entiendo lo que dice Biró. Cuando yo planteo que es bueno que no tensemos más la cuerda y que no vayamos al paro, lo hago porque en verdad el efecto de eso es que paga los platos rotos el que viaja, el que compra un pasaje»

“Poner a la gente de rehén no corresponde”

Antes de que se levantara el paro de pilotos, el presidente Mauricio Macri había cuestionado nuevamente la medida. “No corresponde poner de rehén a la gente, no corresponde no entender el momento difícil que estamos viviendo en la Argentina”, remarcó el Presidente, porque “todos tenemos que poner el hombro en una empresa que todavía tiene mucho por hacer para lograr ser sustentable”.
El jefe del Estado, durante una charla con LU2 Radio Bahía Blanca, ciudad que visitó para asistir a la marcha del “Sí se puede”, agregó que “es un paro político, ellos se han manejado bajo la lógica del kirchnerismo, y es medio inentendible”. En la misma línea se había manifestado ayer el presidente de Aerolíneas ArgentinasLuis Malvido.
“Nunca vi un gremio que se oponga a que lleguen otras empresas a tomar más pilotos, azafatas, personal de tierra, mecánicos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, dijo que “generalmente los gremios lo que buscan es tener la mayor cantidad de empleados posibles y afiliados posibles, esa es la lógica con que se mueve el mundo, y estos gremios han hecho una batalla en contra desde el primer día”.
Al mismo tiempo, ensayó una defensa de la política aerocomercial: “Por suerte, con toda la nueva política aerocomercial que hemos llevado adelante hay medio millón de argentinos que volaron por primera vez, las tarifas han bajado 30, 40%, con lo cual están más accesibles los aviones para que la gente los use”, sostuvo.
‘Tenemos que crecer mucho más y la buena noticia es que eso genera miles de puestos de trabajo, como en Ezeiza”, cerró.

Compartir: