Avanza privatización de Intercargo y ya hay interesados

270
0
Compartir:
29/07/2025 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19

VENDERÁN 100% DEL PAQUETE
Lola Loustalot lloustalot@cronista.com

La privatización de Intercargo avanza y el negocio ya despierta interés entre jugadores internacionales. Mientras el Gobierno define el proceso de venta y dos compañías extranjeras se preparan para competir en el mercado de servicios de rampa, las aerolíneas locales reconocen la calidad del servicio que provee la firma estatal, pero admiten que más competencia sería positiva.

Este lunes el Gobierno dio a conocer los avances respecto al proceso de venta de Intercargo en un escrito que publicó en el Boletín Oficial. La operación, aclaró el Ejecutivo, «se realizará mediante la venta del 100% del paquete accionario a través de una licitación pública de alcance nacional e internacional -en un plazo de ocho meses-, y no prevé el otorgamiento de preferencias ni la incorporación de un Programa de Propiedad Participada (PPP)».

Una de las partes fundamentales para la caída del «monopolio» de Intercargo fue la habilitación por parte de la Secretaría de Transporte a otras seis empresas de servicios de rampa para operar en los diversos aeropuertos del país. Hasta el momento, la lista está conformada por seis jugadores: la británica Menzies Aviation, la uruguaya Air Class Cargo y las locales Global Protection Service, Fly Seg, Handyway Cargo y Escalum Investment.

El servicio de rampa es una de las actividades más intensivas en capital dentro del negocio aeroportuario, ya que requiere de equipamiento especializado y costoso -como tractores de equipaje, escaleras móviles, pushbacks, cintas transportadoras y unidades de potencia para aeronaves en tierra-, además de mano de obra calificada que opera en turnos rotativos.

A eso se suman altos costos de mantenimiento, la necesidad de infraestructura dentro de los aeropuertos y el cumplimiento de estrictas normas de seguridad y certificaciones técnicas.

Es por esa razón que la provisión del servicio demanda una alta inversión inicial, decisión que solo se concretó en dos de las seis empresas habilitadas hasta la fecha.

Tal es el caso de Global Protection Services y Fly Seg. En el primer caso, la firma realizó un desembolso de u$s 9 millones para sumar equipamiento y personal especializado, lo que le permitirá atender cuatro vuelos en simultáneo. Por el momento, la empresa está atendiendo únicamente vuelos privados en el aeropuerto Bariloche. Su plan es expandirse rápidamente en las 16 terminales donde tiene habilitación.

En tanto, Fly Seg no dio a conocer el monto de su desembolso, pero sí aseguró que prevé inversiones en maquinaria e incorporación de personal para comenzar con la operación de este nuevo negocio. La mayor oferta de jugadores en el servicio de rampa aún no es visible para las aéreas que operan en el país. Hay seis empresas que ya ofrecen servicio de rampa.

Imagen: archivo
Compartir: