Avianca Argentina regresa: las claves para despegar en 6 meses

123
0
Compartir:

SALE DEL CONCURSO DE ACREEDORES

R. R. | Buenos Aires | 10 de diciembre de 2021

Avian Líneas Aéreas, la compañía local controlada por el empresario Germán Efromovich que operó bajo la marca Avianca Argentina desde noviembre de 2017 y durante 20 meses, podría volver a volar en seis meses.

En 2019 había caído en convocatoria de acreedores y en septiembre pasado logró que la Justicia homologue el acuerdo preventivo de pago con la mayoría de sus acreedores.

Para despegar nuevamente, la aerolínea debe revalidar su permiso como explotador de transporte aéreo, capacitar a sus pilotos, que llevan más de dos años sin volar, al igual que a los técnicos y al resto del personal.

Para ello debe acceder a créditos internacionales, que le servirán no sólo para pagar el acuerdo, sino también para capacitación y diversos trámites previos al despegue. Avian cuenta con 120 empleados, que no están cobrando sus sueldos, pero forman parte de la plantilla, con quienes crece el pasivo por salarios adeudados, recoge Cronista.

En cuestión judicial, la jueza homologó el concurso y lo dio por concluido. De esta manera, la aerolínea logró el acuerdo con el 52,5% de los acreedores, que representan un 76,53% del capital adeudado, por un pasivo de $ 1587,45 millones. Además, les había ofrecido dos opciones: una quita de 30% y el pago en un plazo a cuatro años o una quita de 50%, con pago a tres años.

A su vez, Avian busca renegociar la deuda en la que Avions de Transport Regiona (ATR) le reclama la titularidad de las dos aeronaves por falta de pago e inició en 2019 una demanda en Nueva York, que ya lleva dos años sin resolución. Si lo consigue, podrá contar con los aviones, que tiene en su poder, en el Aeroparque Jorge Newbery, a la hora de despegar.

Avian cuenta con volver a operar y que implica convertirse en aportadora y distribuidora de tráfico a grandes aviones, en vuelos de corta distancia, por lo que podría ser complementaria a grandes compañías como Aerolíneas Argentinas.

Para poder cubrir el costo de poner marcha una aeronave, los grandes aviones deben volar un mínimo de una hora y media; en cambio, con los ATR, Avian podría hacer tramos más cortos, sin competir con la aerolínea de bandera, distribuyendo pasajeros hacia y desde ciudades más pequeñas y cercanas.

Como informó REPORTUR.com.ar, Gustavo Esusy asumió, en noviembre pasado, la gerencia comercial regional de Avianca para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Gustavo Esusy asume la gerencia comercial regional de Avianca) 

Compartir: