Avianca Brasil pidió protección judicial para evitar la bancarrota

581
0
Compartir:

12/12/2018 01:42 – LaNacion.com (Tier 1) – Noticias –  
Alberto Armendáriz

12 de diciembre de 2018   • 01:42 Alberto Armendáriz

RIO DE JANEIRO.- En medio de dificultades financieras y amenazada con tener que devolver aviones que arrienda, Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, solicitó ayer protección judicial para evitar una bancarrota y afectar a unos 80.000 pasajeros en plena temporada festiva.
Según los documentos de recuperación judicial presentados en el 1er. Tribunal Empresarial de San Pablo, la compañía pidió que todas las acciones y ejecuciones en curso contra ella sean suspendidas y que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantenga de manera provisoria y cautelar todas las concesiones y autorizaciones concedidas, para que sus aeronaves puedan seguir utilizando la infraestructura y servicios aeroportuarios en las ciudades a las que vuela.

La aerolínea, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings SA de Colombia (Synergy Group), opera vuelos regulares desde 2002; entonces como OceanAir, y desde 2010 como Avianca Brasil, con una flota de 55 aeronaves que sirven 26 destinos nacionales y cuatro internacionales. Como resultado de los problemas de la empresa en Brasil, al conocerse la noticia, el valor de las acciones de Avianca Holdings cayó hasta un 17% en la Bolsa de Bogotá, aunque luego cerraron con una desvalorización cercana al 2%.
En su presentación ante el tribunal, Avianca Brasil citó la crisis económica, el aumento del precio del combustible y hasta la huelga de camioneros de este año como factores que golpearon sus finanzas. Apuntó que realizó los ajustes necesarios pero que las acciones judiciales emprendidas por dos compañías a las que les alquila aeronaves -Constitution Aircraft y BOC Aviation- para que les sean devueltos 14 aviones, pondrían en riesgo el futuro de la aerolínea ya que representaría la pérdida del 30% de su flota.

Advirtió también que los puestos de trabajo de más de 5500 empleados quedarían amenazados este fin de año si su pedido no fuera aprobado. Y apuntó, asimismo, que la irrupción de sus operaciones impactaría en los pasajeros internacionales de la alianza Star Alliance, de la que la aerolínea es parte, ya que se quedarían sin conexiones en Brasil.
Por la legislación brasileña, durante el proceso de recuperación judicial, la empresa tendría que seguir funcionando y los consumidores no deberían sufrir ningún perjuicio.
Avianca Brasil enfrentaba deudas por unos US$25 millones con los aeropuertos del país, aunque en las últimas semanas logró reducirlas gracias a la inyección de capital por varios bancos. Con estos nuevos flujos de dinero, su endeudamiento general alcanzaba los US$126 millones.
En términos de mercado doméstico, Avianca Brasil tiene casi un 14% de participación, después de Gol, Latam y Azul. En el mercado internacional, sin embargo, su participación se reduce al 6%, superada por Latam, Azul y Gol, en ese orden.
Por: Alberto Armendáriz

La compañía solicitó la medida para evitar no afectar a unos 80 mil pasajeros en plena temporada festiva

 

Compartir: