Sin aviones en los cielos argentinos

15
0
Compartir:

Los pilotos anunciaron un paro de 48 horas contra la extranjerización de la política aerocomercial

12/12/2018 02:49 – Pagina12.com.ar (Tier 1) – Cable –  

Los gremios de pilotos rechazan los cambios en la legislación porque habilitan la contratación de pilotos extranjeros en las líneas low cost y flexibilizan las condiciones laborales. El Gobierno dice que la protesta tiene intencionalidad política.

Los gremios de pilotos rechazan los cambios en la legislación porque habilitan la contratación de pilotos extranjeros en las líneas low cost y flexibilizan las condiciones laborales. El Gobierno dice que la protesta tiene intencionalidad política.

Los pilotos anunciaron un paro de 48 horas contra la extranjerización de la política aerocomercial
Una inaudita resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilita la contratación de pilotos extranjeros, desató el rechazo de los dos gremios de pilotos que decretaron un paro de 48 horas a partir de mañana. Tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) rechazan lo que denominaron como la extranjerización de los pilotos con la consecuente flexibilización laboral ya están por fuera de las leyes sindicales argentinas y que están volando para las líneas low cost. La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español, aseguró Pablo Biró de APLA.

El gobierno se expresó a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y del titular de la ANAC,Tomás Insausti, quienes no coordinaron bien el discurso porque se contradijeron en sus declaraciones. Por un lado Dietrich aseguró que la protesta tiene intencionalidad política, acusó a los gremios de dañar a Aerolíneas Argentinas e indicó que para volar en Argentina se requiere ser pilotos argentinos. Sin embargo, Insausti reconoció que se están otorgando permisos a extranjeros aunque dijo que son por un período de 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, y que su experiencia y formación deben estar probadas. Por otra parte, Dietrich aseguró que esta medida perjudica a Aerolíneas cuando el paro es de los pilotos en general y no sólo de la línea de bandera.

El punto es que la reforma realizada por la ANAC y el Ministerio de Transporte, que se expresó a través de la resolución 895/18 publicada en el Boletín Oficial, permite el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros y ya no exige que sea comprobadas con exámenes locales. Tal vez por conocimiento del tema, Insausti no dijo que esta medida afecta a Aerolíneas como afirmó Dietrich. En rigor, la resolución tiene como único destinatario a las líneas low cost que con tanto ahínco impulsa la Casa Rosada. Lo que reconoció el titular de la ANAC es que se modificó el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenía el ANAC. No está comprometido el trabajo de los argentinos.

Los gremios aeronáuticos advierten también que esos permisos de 3 a 6 meses son falaces porque en realidad deben estar destinados a pilotos que tienen entrenar a locales cuando se trata de aeronaves no utilizadas en la Argentina. Esto no ocurre porque la mayoría de los aviones de las low cost son Boeing, el tipo de avión más común en el comercio aeronáutico del país. Para dirigentes como Biró, esta es una maniobra con la que se disfraza la contratación de pilotos extranjeros.
En una entrevista con Páginað12 de noviembre pasado, tanto Biró como Edgardo Llano de la Asociación del Persona Aeronáutico (APA), advirtieron sobre esta situación cuando afirmaron que el modelo de negocios aerocomercial del Gobierno nacional es precarizar, desindicalizar, flexibilizar y globalizar. La reforma laboral es eso: cambiar el marco regulatorio y liberación de matrícula. Si bien el paro es de los pilotos, la medida de fuerza cuenta con el respaldo de los otros gremios aeronáuticos porque en esa entrevista, Biró y Llano dijeron que se estaba imponiendo la libre migración de matrícula que es el patentamiento del avión; la libre migración de licencia que es la nacionalidad del tripulante, del técnico, del despachante.

Por ahora el Gobierno no dijo qué medida está pesando tomar ante esta medida de fuerza. Trascendió que se está evaluando la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria y, como vino ocurriendo en este último tiempo, la suspensión de los vuelos de los dos días de paro.  El secretario adjunto de UALA, Genaro Trucco, aseguró que la extranjerización de mano de obra ocasionará que muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos. En ese sentido, los dirigentes aeronáuticos advirtieron que eso ocurrió con la desvinculación de 40 pilotos de la empresa Andes pero que Flybondi y Norwegian, que utilizan aviones Boeing, prefieren contratar pilotos extranjeros. Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen, dijo Biró durante la conferencia de prensa donde anunciaron el paro de 48 horas.

El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha, concluyó Biró.

 

Compartir: