Aviones, tanques y buques: la lista de compras de las Fuerzas Armadas para el 2022

459
0
Compartir:

28/12/2021 Cronista.com – Nota
Martín Dinatale

El Ministerio de Defensa ya empezó a desplegar un esquema de reequipamiento militar con un Fondo especial; los detalles de la adquisición de armas y equipamientos.

Bajo la lógica de modernizar a las Fuerzas Armadas en lo inmediato, hacer uso del Fondo para la Defensa (FONDEF) y adquirir equipamiento militar nacional o extranjero, el gobierno avanza en un ambicioso programa de compra de aviones, tanques, helicópteros, camiones blindados y hasta un rediseño de uniformes de combate para los militares.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se propuso para el 2022 avanzar con el reequipamiento de las tres Fuerzas Armadas en base al FONDEF, creado por ley y compuesto para el año que viene por el 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Esto implicaría unos 69.000 millones de pesos.

Según pudo saber El Cronista, el ministro Taiana comentó la semana pasada a un grupo de asesores que en el reequipamiento militar y la adquisición de nuevos instrumentos para la defensa la industria nacional tendrá la prioridad aunque también hay en carpeta un plan para la modernización de las Fuerzas Armadas con tecnología extranjera.

De esta manera, en el listado de prioridades del Ministerio de Defensa para la modernización de las Fuerzas están previstos los siguientes ítems:

AVIONES DE COMBATE
El Ministerio de Defensa comenzó a estudiar la compra de aviones caza supersónicos. Así, Taiana y su equipo ya entablaron conversaciones por la eventual compra de los MI35 de Rusia, los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur y de la India los Tejas Hal. «Nada está cerrado aún. Estamos en conversaciones y estudios con todos los países que hemos hablado», dijo Taiana a sus allegados sobre estas compras y las negociaciones en marcha.

Por otra parte, la Argentina ya recibió a la primera aeronave del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron de Estados Unidos que serán incorporados por la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de la primera unidad de 12 adquiridas por Defensa con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional. Hace una semana Taiana visitó la Base Aérea Militar Chamical en La Rioja donde presenció una muestra estática de los Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) modelos Búho y Aukan, recientemente desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en el marco del plan de recuperación de las capacidades operativas de esta unidad. CAMIONES Y BLINDADOS El ministerio de Defensa avanzó en la adquisición de Camiones de Campaña Mediano 4×4 para el Ejército Argentino. En 2021 se adquirieron 54 camiones Mercedes Benz ATEGO 1726 4×4 militarizado con caja tropera. Estos camiones de campaña pesados cumplen con los nuevos requerimientos del Ejército Argentino al incorporar una nueva caja para el transporte de carga y personal militarizado. Y está previsto para 2022 la adquisición de 45 camiones más.

A la vez, se está pensando en la compra de vehículos blindados a rueda. Al parecer, el «Guaraní» que es de industria brasileña y tiene motor IVECO ensamblado en Argentina sería el que más chances de compra tendría. Se analiza la negociación de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo para esta compra.

TANQUES
Por otra parte, el Ministerio de Defensa decidió avanzar con la modernización de los TAM2c. Este tanque Argentino mediano, cuyo diseño y producción data de fines de la década del 70 constituye el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército, y para acondicionarlo a los avances tecnológicos actuales nació el proyecto TAM 2C, que permite extender su vida útil e incorporar nuevas capacidades. El prototipo fue terminado, probado y aprobado, y está por comenzar el proceso de modernización del TAM a la versión TAM 2C. Hay un proyecto de reparación de estos tanques con la industria israelí. UNIFORMES Hay un proyecto para la compra de vestuario y calzado para las Fuerzas Armadas entre el 2021 y 2026. Este año se realizó la primera etapa de tres que se llevaran adelante. En esta instancia se equipará a los hombres y mujeres con 75.000 uniformes de combate, vestuario de uso diario y de especialidades aeronáuticas, para el cumplimiento de funciones de adiestramiento, operacional y misiones subsidiarias como el apoyo a la comunidad. Este plan ocupa a 11 Pymes de distintas Provincias Argentinas y estiman que impulsará la creación de 2.715 nuevos puestos de trabajo.

PATRULLEROS MARITIMOS.
En el plan de modernización de equipamiento militar también está la adquisición de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el «ARA Storni», y la cuarta, «ARA Cordero», ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2022 este prototipo ya esté listo.

RADARES
En Defensa destacan el acuerdo que se hizo con el INVAP para el desarrollo de radares POD del Pucará. Se está trabajando en pruebas para ampliar la capacidad de instalación de radares sobre todo en la frontera norte como mecanismos de apoyo logístico para las fuerzas de seguridad. El acuerdo de SINVICA-INVAP con Fuerza Aérea complementaría este acuerdo y avanza la ejecución del contrato de fabricación de radares del SINVICA.

REMOLCADORES
También se está en diálogo por la fabricación y diseño de remolcadores para la Armada en Tandanor para el 2022. Ya está en construcción el primer remolcador prototipo. La intención de Taiana es que haya también en adelante un buque polar para la campaña antártica que complemente las tareas del rompehielos Irizar. El buque polar se empezó a diseñar con la ingeniería de detalle en Tandanor junto a la finlandesa Aker. Hoy salió publicada en Boletín Oficial la decisión administrativa 1269/2021 por la que Defensa y Tandanor acuerdan la contratación directa para la construcción del Buque Polar por 63 millones de pesos y casi 7 millones de euros.

SUBMARINO
Como adelantó la semana pasada El Cronista el Ministerio de Defensa ministro de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017.

Compartir: