Aviso de IATA: aerolíneas que serán rescatadas quebrarán

223
0
Compartir:

POR LA CRISIS DEL COVID-19

«En Europa muchas compañías han sido ayudadas y las de bajo coste sobreviven porque partían de un balance financiero más sólido», explica el CEO del lobby aéreo.

Alexandre de Juniac augura un futuro con aerolíneas «más pequeñas» y «menor conectividad».

“No tenemos cifras aproximadas, pero desgraciadamente serán muchas las aerolíneas que, a pesar de las ayudas que han recibido por parte de sus gobiernos, desaparecerán”. Así lo reconoce en una entrevista concedida a El Mundo el director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac (Las aerolíneas, al borde del abismo por la fuga de efectivo).

Según explica, “todas las compañías están expuestas; las hay históricas, grandes grupos, pequeñas, low cost…”. “Desgraciadamente este desastre está presente en todos sitios”, si bien “en algunos, por ejemplo, ha habido muy poca intervención de los gobiernos, como es el caso de las de Latinoamérica o África”, lamenta.

En el caso concreto del mercado europeo, apunta que “las compañías low cost están sobreviviendo mejor porque tenían una situación financiera más sólida, y tienen estructuras de costes más ligeras”. “En Europa muchas compañías han sido ayudadas, y las de bajo coste sobreviven porque partían de un balance financiero más sólido”, insiste (Aerolíneas: la mitad tienen dinero para menos de 6 meses).

De Juniac augura que en un futuro próximo “habrá menos actores a corto plazo, aunque este es un sector que está en constante cambio”. “Habrá compañías más pequeñas, y menor conectividad. Son claramente malas noticias para los pasajeros”, advierte.

Preguntado por sus previsiones de recuperación de la industria de la aviación, se muestra “optimista”, si bien aclara que se parte de una “situación económica catastrófica”. “En China, por ejemplo, ha habido una recuperación y el tráfico está ya casi a niveles de 2019”, señala.

Fuente: preferente.com
Compartir: