Bahía Blanca es pionera con la primera planta de Combustible Sustentable de Aviación en Argentina y Latinoamérica

36
0
Compartir:

perfil.com / Por Gabriela Maidana

Con una inversión de USD 200 millones, se construirá una planta de bioetanol y Combustible Sustentable de Aviación en base a maíz. Creará 600 empleos durante la obra y 180 puestos calificados cuando esté operativa.

La primera planta productora de Combustible Sustentable de Aviación de la Argentina y de Latinoamérica, producido en base a maíz, estará ubicada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. De modo que, esta localidad se convirtió en pionera liderando en todo el país como productora de los denominados “combustibles del futuro”.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, participó de una conferencia de prensa donde también estuvo presente Juan Manuel Ritacco, CEO de Grupo Bahía Energía (GBE), al que pertenece la empresa Biosanfe propiedad de la familia Bojanich. En ese marco, este lunes en forma conjunta anunciaron oficialmente la construcción de la primera planta en la Argentina que producirá combustible sustentable de aviación(SAF por sus siglas en inglés).El GBE se trata de un grupo empresario originario de Bahía Blanca, con “inversiones orientadas principalmente a impulsar la industria de Biodiesel y el sector agroindustrial”.

El complejo industrial local tendrá dos nuevas plantas productoras de biocombustibles a partir de maíz construidas con intervención de la empresa Biosanfe, del GBE. Desde el Municipio local señalaron: “¡Bahía contará con la primera planta de Bioetanol de la provincia de Buenos Aires y la primera de Combustible Sustentable de Aviación del país! Grupo Bahía Energía instalará este complejo industrial que producirá biocombustibles, como Etanol, SAF y Biometanol, partir de maíz”.

Ecosistema industrial generador de empleo

En la conferencia de prensa, el intendente bahiense y el CEO de Grupo Bahía Energía, dieron detalles de la nueva planta, que además de ser pionera en el provincia y el país, “comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo en su etapa de construcción y 180 empleos calificados” al momento de comenzar a estar en pleno funcionamiento.

El CEO del Grupo GBE explicó que el complejo agroindustrial, que ya se encuentra en obra, está ubicado en el km 676 de la Ruta Nacional N°3. Destacó que el proyecto “tendrá tres etapas de construcción contempladas en el RIGI”. Y precisó: “En la primera vamos a producir etanol, se producirán 150 mil metros cúbicos de etanol destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150 mil toneladas para producir combustible sustentable de aviación”.

Por su parte, Ritacco también detalló que como subproductos se producirá biometanol y  DDGS (por sus siglas en inglés para la burlanda de maíz seca), para alimentación animal”. En ese sentido destacó que se trata de “una planta de etanol pero que tiene muchísima producción de otros subproductos”. A la vez que agregó: “Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses pero no porque somos caprichosos, sino porque hemos logrado conseguir bastante consenso para desarrollar un proyecto más íntegro que no sólo sea una planta sino que sea un ecosistema”.

En ese orden de ideas, desde el municipio destacaron que “una vez completadas las tres etapas del proyecto, la planta producirá más de 300 mil metros cúbicos de etanol, más de 200 mil toneladas de proteína para alimentación animal, y será la primera planta de SAF del país”.

Transición energética: inversiones impulsadas por el RIGI

El titular del Palacio Municipal local, agradeció y felicitó a la empresa bahiense líder a nivel nacional: “Esta producción tiene altísima rentabilidad y muchísimo valor agregado, es el tipo de exportaciones que Argentina necesita. Es una inversión que apuesta por la sostenibilidad, la sustentabilidad, y marca lo que venimos señalando acerca del potencial que tiene Bahía”.

Así, avanzando por el camino de la transición energética que no tiene marcha atrás, en Bahía Blanca el proyecto impulsado por el Grupo GBE, la inversión total alcanzaría los USD 200 millones, que es el monto mínimo establecido en el marco del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), que favorece a sus adherentes con importantes beneficios impositivos, fiscales, aduaneros y cambiarios.

“Es muy importante defender la posición de Bahía Blanca en su conjunto por lo que esta inversión significa. Tiene que ver con el futuro, estamos hablando de transición energética, de sostenibilidad, sustentabilidad y de empleo de alta calidad. Es importante esta enorme presencia multisectorial para seguir trabajando en conjunto por las inversiones y el trabajo en Bahía Blanca”, subrayó Susbielles.

“Con inversión y el acompañamiento multisectorial, Bahía sigue creciendo como ciudad  productiva, sustentable y sostenible”, agregó el intendente local. En ese sentido, Susbielles celebró por “una Bahía productiva y sustentable” y remarcó que “su puerto, sus empresas, sus instituciones y su sector académico, científico y educativo imponen su potencia y su competitividad para la atracción de inversiones, un proceso que se irá consolidando con vigor”.

Cabe mencionar que actualmente existe una iniciativa en tratamiento en el Congreso impulsada por los legisladores de la denominada Liga Bioenergética, conformada por provincias del centro y norte del país, entre ellas Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán, Córdoba y Santa Fe. El proyecto busca impulsar un incremento en el porcentual de corte obligatorio del etanol y biodiésel en sus mezclas con las naftas y el gasoil. Para el caso del biodiesel, la iniciativa apunta a una suba del corte que, en caso de aprobarse, pasaría del 7,5% al 10%, con un incremento gradual hasta alcanzar el 15% desde el 1 de enero de 2027. Mientras que en el caso del etanol la suba llevaría el tope de corte hasta el 15% en 2026.

Sobre Grupo Bahía Energía

Con la construcción de esta planta industrial se apunta a avanzar no solo para contribuir a la demanda global de reducir las emisiones de gases en el transporte aéreo, sino también en ganar terreno en el camino de la transición energética, de Argentina y el mundo. Por tanto, este desarrollo no estará focalizado únicamente a ser una planta productora de biocombustibles, o “el combustible del futuro” como se lo denomina coloquialmente, sino que aspira a convertirse en “un verdadero ecosistema industrial”.

El grupo inversor GBE tiene su sede central en Bahía Blanca, y trabaja con un equipo de más de 2.000 colaboradores en más de 10 ciudades de Argentina, Holanda, España, Brasil e Italia. El foco de su actividad empresarial está puesto en “desarrollar productos sustentables y de alto valor agregadoque permitan mejorar la calidad de vida e impulsar las economías de las regiones donde operan”.

Opera con sus principales unidades de negocios en los sectores de “agro, alimentos, energía y servicios, desde donde produce una amplia gama de productos agrícolas, ganaderos, harinas, alimentos balanceados, panificados, pesca, obras de tratamiento de agua y efluentes, biocombustibles, derivados y refinados, entre otros”.

El Grupo GBE tiene como controladores a Juan Carlos Bojanich y a sus tres hijos, y está integrado por las empresas productoras de biodiésel Biobahía SA, Bio Ramallo SA, Biobin SA, Biocorbas SA, Colalao del Valle, Refinabio SA, Diferoil SA y Biobal Energy SA, que según los últimos datos disponibles para agosto de este año, concentrarían el 35% del cupo asignado de dicho biocombustible.

Compartir: