Bajaron hasta 60% los precios de pasajes internacionales

476
0
Compartir:

22/11/2021 El Cronista Comercial – Nota – Contratapa – Pag. 20

Lado B – Nuria Rebón

Por mayor oferta de vuelos, están más baratos en pesos que en junio. En cambio, en cabotaje subieron hasta 90% en dos meses
La mayor oferta de vuelos internacionales al país, tras el fin de las restricciones al ingreso de pasajeros y la apertura de fronteras, impulsó una fuerte baja de hasta el 60% en el precio en pesos de los pasajes aéreos al país en los últimos cincos meses.
En cambio, en el otro extremo, los tickets de cabotaje se encarecieron con creces, hasta un 90%, en apenas dos meses, por la fuerte demanda local, incentivada, en parte, por el Plan Pre Viaje.
Los precios de los vuelos a Miami se redujeron nada menos que un 60,1% en pesos en noviembre, con respecto a junio pasado: mientras por estos días se consiguen a partir de los S 79.800 ida y vuelta, con Impuestos PAIS y AFIP incluidos para volar desde marzo de 2022, cinco meses atrás cotizaban desde $ 200.000. En septiembre,
ya con más oferta que en pleno invierno, había algunas promociones desde S 78.000, pero con un valor del dólar oficial más bajo que el actual, según datos del buscador de precios de Turismodty.

La mayor oferta de vuelos hacia Estados Unidos impulsó estas bajas tarifarias. Por citar sólo un caso, American Airlines opera desde noviembre cuatro vuelos diarios a ese país (dos a Miami. uno a Dallas y uno a Nueva York). En octubre, realizaba uno diario a Miami y tres veces por semana a las otras dos ciudades. Al haber más asientos disponibles, las compañías necesitan llenar los aviones, lo que impulsa una baja en dólares de las tarifas disponibles.

«En junio y julio, los pasajes estaban carísimos, a un récord histórico. A Miami llegaron a costar u$s 2000 y ahora se consiguen desde u$s 500. Había mucha demanda a Estados Unidos por el turismo de vacunas, en ese momento. En cambio. para Europa no hubo cambios tan grandes, los precios se mantuvieron, con menos variaciones». explicó Julián Gurfinkíel. cofundador y CMO de Turismodty.
De hecho, las vuelos a Madrid hoy cotizan a partir de los $ 106.900, un 33,1% menos que en junio pasado, cuando costaban desde S 160.000. En septiembre, en cambio, ya había más ofertas y en fechas puntuales había tarifas a $93.300.
En tanto, comprar hoy un pasaje ida y vuelta a Río de Janeiro para volar en marzo puede costar desde $ 36.100, un 48,7% menos que en junio pasado, cuando cotizaba más de $ 70.000, y un 19.2% menos que en septiembre, mes en que valían desde S 44.700.

En junio, muy pocas aéreas cubrían la ruta desde Buenos Aires, ya que las fronteras con el país vecino estaban cerradas. Ahora, además, Aerolíneas Argentinas agregó frecuencias a Río y San Pablo y comenzará a operar a Porto Alegre, mientras que durante el verano también volverá

a conectar con Florianópolis y Salvador de Bahía. Desde el 19 de diciembre volverá a operar Gol a la Argentina: desde el 17, la low cost Flybondi aterrizará en Florianópolis y, el 2 de enero, en San Pablo y Rio.

También las vuelos a destinos del Caribe registraron una notable baja. De acuerdo a datos de Turismocity, hoy se consiguen pasajes a Cancún desde los $ 58.300 para volar desde marzo, un 41.7% más bajos que en junio, cuando no costaban menos de $ 100.000, y un 24,6% menos que en septiembre, mes en el que cotizaban desde $ 77.400.
Según fuentes del sector aéreo. en general, los aviones viajan Henos a la Argentina por estos días. En octubre, además, habían crecido mucho las ventas de pasajes internacionales en el país, ante la especulación de una mayor devaluación post elecciones, según habían asegurado agencias de viaje a El Cronista
«Hay muchos viajes postergados, ahora los aviones viajan llenos. Y también crecieron ventas. Cuando hay rumores de una posible devaluación, aumenta la demanda. Además, si el pasaje se compra hasta el 31 de diciembre, se recupera en 2022 el Impuesto de AFIP para Ganancias. Si se compra en 2022, recién en 2023 se acredita. Quien pensaba viajar, adelanta las compras para recuperar ese tributo antes», comentó Gurlinkiel.
Ahora sería un buen momento para comprar. «No creo los precios sigan bajando, ya están bajos en dólares. Si llega a haber una devaluación, además, conviene ahora», aconsejó.

CABOTAIE. MAS CARO
En cambio, los pasajes para volar dentro del país ajustaron hasta un 90% sus precios en noviembre, I rente a dos meses atrás.
A Bariloche, Rio Negro, se consiguen tarifas desde Buenos Aires a partir de $ 9200 ida y vuelta, según Turismocity, un 53.3% más caras que en septiembre, cuando había promociones por $6000.
En el caso de El Calafate, Santa Cruz, los tickets cuestan desde $ 12.000, un 27,6% más que los $ 9400 de septiembre.
A Salta, hoy cuesta desde $8000, un 42,8% más; a Mendoza, a partir de $ 7700, un 92% más caro, y a Iguazú se puede volar desde $ 8400, un valor un 44,8% más alto que en septiembre, según el mismo buscador.
Entre junio y septiembre, los vuelos de cabotaje ya habían registrado un incremento ¡interanual de tarifas de 123%, según datos de Viajata.
«Las tarifas de cabotaje aumentaron cerca de 200% con respecto a 2019, muy por encima de la inflación. Antes se operaba desde El Palomar, con menos costos, y había más oferta: operaban aéreas como Nonwegian. Latam y Avianca Argentina, que hoy ya no están. Además, hay muchísima demanda por el Plan Pre Viaje, los destinos de cabotaje están casi todos vendidos. Por eso, los precios suben», explicó Gurlinkiel.

Compartir: