Boeing 737 Max: avisan de que el sistema de alertas está obsoleto

45
0
Compartir:

EXPERTOS PIDEN SU REDISEÑO

Exponen que es difícil para pilotos menos experimentados si la alerta de fallo se produce una emergencia en un momento crítico del vuelo

Actualizado 25 abril, 2022 || Por Preferente.com

Expertos alertan de la falta de actualización en algunos aspectos de la cabina de mando de los Boeing 737 Max. Según informa Aviaciónonline, los ingenieros Joe Jacobsen, y Curtis Ewbank ponen el foco en el sistema de alerta, señalando que está obsoleto y necesitaría de una actualización para obtener su certificación en la próxima versión. (Absuelto el piloto de Boeing de la catástrofe del 737 Max)

El sistema actual consta, primeramente, de la aparición de una luz general de «Master Caution», junto con otra alerta sobre el elemento causante del problema. En el caso de fallos más preocupantes, el capitán debe memorizar la respuesta adecuada, en un procedimiento llamado «memory items». (Alerta en EEUU por los defectos de fabricación de Boeing)

Exponen que el método actual es bastante sencillo para los pilotos de 737, pero puede causar problemas en aquellos menos experimentados si la alerta de fallo se produce en un momento crítico del vuelo, como el despegue o aterrizaje. Por ello, proponen, desde un cambio total en este sistema para que esté en línea con el de otros Boeing, instalando una nueva computadora de vuelo, hasta ligeras modificaciones en algunas de las alertas.

Coinciden en que una opción, llamada «EICAS lite», es la necesaria, ya que muestra los parámetros del motor y, según el fabricante y el modelo, puede mostrar otra información, como la cantidad de combustible, la presión de la cabina o el tren de aterrizaje y la posición de flaps/slats. «EICAS lite podría cumplir plenamente con los requisitos de certificación del 14 CFR 25», aseguran los autores.

Así, recomiendan la posibilidad de silenciar las alertas auditivas a través de un botón físico en el panel de control. Ello lo sustituirían por mensajes de texto, para concentrar las alertas críticas y facilitar la actuación para los miembros de la tripulación.


Compartir: