Boeing admite responsabilidad por el siniestro de Ethiopian Airlines

162
0
Compartir:

La compañía estadounidense acuerda indemnizar a los familiares de las 157 víctimas de la caída del 737 MAX en Etiopía.

Boeing llegó a un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas del accidente de un 737 MAX en Etiopía, en el que murieron 157 personas el 10 de marzo de 2019, y admitió la responsabilidad del siniestro, según documentos legales conocidos este miércoles (10.11.2021).

«Boeing se compromete a garantizar que todas las familias que han perdido a sus seres queridos en accidentes sean indemnizadas de forma plena y justa», le dijo la empresa a la AFP.

«Reconociendo su responsabilidad, el acuerdo de Boeing con las familias permite a las partes enfocar sus esfuerzos en determinar la compensación apropiada para cada una».

El acuerdo propuesto el miércoles en un tribunal de Chicago no menciona montos, y se estableció que los familiares de las 157 víctimas, de 35 nacionalidades, podrán obtener una indemnización en tribunales estadounidenses.

Un juez ha fijado una audiencia para el próximo martes sobre el acuerdo.

El vuelo 302 rumbo a Nairobi, operado por Ethiopian Airlines, se estrelló en un campo al sureste de la capital etíope, Adís Abeba, seis minutos después de despegar.

Errores mortales y costosos

El avión más vendido de Boeing estuvo en tierra durante 20 meses después de que 346 personas murieran en dos accidentes del 737 MAX: en Indonesia en 2018 y en Etiopía en 2019. Las aeronaves volvieron al servicio después de que Boeing realizó importantes mejoras.

Los accidentes ya le han costado a Boeing unos 20.000 millones de dólares. En enero, la compañía llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia que incluía 2.500 millones de dólares en multas e indemnizaciones derivadas de los accidentes del 737 MAX, incluido el accidente de Lion Air en octubre de 2018.

El 737 MAX es una versión renovada de la legendaria aeronave lanzada en 1967.

En una entrevista, el activista estadounidense Ralph Nader criticó el acuerdo ya que impedirá a los abogados interrogar a los altos ejecutivos actuales y anteriores de Boeing y dar pie a demandas por daños punitivos. La sobrina de Nader se encontraba entre las 157 víctimas del Ethiopian Airlines.

www.dw.com
Compartir: