Brasil saca a subasta la concesión de otros 15 aeropuertos

27
0
Compartir:
13/06/2022 – Actualidadaeroespacial.com
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña aprobó la pasada semana la séptima ronda de concesiones aeroportuarias y fija la subasta para el próximo 18 de agosto en São Paulo. Saldrán a subasta 15 aeropuertos ubicados en las regiones Norte, Sureste y Centro Oeste del país.

El aeropuerto de Congonhas, la mayor atracción para inversores, lidera el bloque SP-MS-PA-MG, que comprende 11 activos. Además, se subastarán los bloques Aviación General y el Bloque Norte II. En total, las concesiones de la séptima ronda alcanzan el 15,8% de los pasajeros nacionales gestionados en el mercado de transporte aéreo brasileño. En 2019 hubo más de 30 millones de pasajeros.

El Bloque SP-MS-PA-MG está integrado por los aeropuertos de Congonhas, en São Paulo (SP); Campo Grande, Corumbá y Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira, en Pará; Uberlândia, Uberaba y Montes Claros, en Minas Gerais. La apuesta mínima inicial es de 149 millones de dólares y el valor estimado para todo el contrato es de 2.330 millones de dólares.

El Bloque de Aviación General está formado por los aeropuertos Campo de Marte, en São Paulo (SP) y Jacarepaguá, en Rio de Janeiro. La apuesta mínima inicial es de 29 millones de dólares y el valor estimado para todo el contrato es de 341 millones de dólares.

El Bloque Norte II está integrado por los aeropuertos de Belém (PA) y Macapá (AP). La apuesta inicial mínima es de 11,5 millones de dólares y el valor estimado para todo el contrato es de 381 millones de dólares.

El presente concurso de aeropuertos brasileños es una oportunidad para la gestora aeroportuaria española, que actualmente gestiona seis aeropuertos de la región nordeste de Brasil. Desde 2020, Aena Brasil gestiona los aeropuertos de Campina Grande-Presidente Joao Suassuna, de Juazeiro de Norte-Orlando Bezerra de Menezes, de Maceió Zumbi dos Palmares, de Aracaju-Santa Maria, de Joao Pessoa-Presidente Castro Pinto y de Recife/Guararapes-Gilberto Freyre. Estos seis aeropuertos registraron en 2019 un tráfico de más de 13,8 millones de pasajeros, el 6,5% del total del tráfico brasileño. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el sexto por tráfico de pasajeros internacionales.

Compartir: