Cada vez más competidores se suman a la carrera mundial por el desarrollo de aviones eléctricos

77
0
Compartir:

21/10/2022 transporteylogistica.com.ar – Nota

Redacción TYL

Estados Unidos tiene cuatro proyectos en desarrollo. Israel y China ya hicieron vuelos de pruebas. En Argentina, la UNLP y Aviem Aeronáutica prevén probar un modelo eléctrico en 2023. Los casos de Francia y España.

En busca de una disminución en la huella de carbono mediante la baja de la emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) la industria aeronáutica mundial está embarcada en una carrera por desarrollar aviones eléctricos.
Estados Unidos, Israel, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, España, Argentina y Suecia son algunos de los países donde se están analizando y probando prototipos de aeronaves con motores propulsados a energía eléctrica.

En la misma dirección, las aerolíneas del mundo ya están firmando contratos de compra con los desarrolladores, tal como es el caso de Air Cánada que encargó 30 aviones eléctricos a un fabricante sueco . La nueva firma de bandera italiana ITA Airways está en tratativas con Airbus.

En tanto, la empresa de logística DHL Express firmó una orden de compra de 12 aviones eléctricos a Israel para su servicio de mensajería.

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines tiene una alianza con  Joby Aviation que está desarrollando un avión eléctrico de despegue vertical que utilizará como taxi aéreo para llevar clientes de Delta en Nueva York y Los Ángeles.
El primer segmento al que apuntan las empresas para disponer de aviones eléctricos es el de los vuelos de menos de 800 kilómetros de recorrido y está relacionado directamente con la autonomía de los motores eléctricos.

El matutino The New York Times publicó el mes pasado que los vuelos comerciales del mundo generan el 2,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero . La Organización de Aviación Civil Internacional (IATA) le solicitó a los Gobiernos que ofrezcan incentivos para que las compañías aéreas opten por este tipo de combustible sostenible y alcanzar para el 2025 y alcanzar el 2% en la cuota de combustible de aviación sostenible (SAF).

ESTADOS UNIDOS
La empresa estadounidens e Beta Technologies desarrolla Alia, una aeronave totalmente eléctrica y con cero emisiones operativas, que tuvo su primer vuelo de prueba en marzo del 2021. Tiene  dos versiones para pasajeros -con capacidad para cinco personas y el piloto- y una de cargas –para un piloto y tres pallets estándar-. El tiempo de recarga de la batería demanda 50 minutos, tiene una autonomía de 463 km. y puede alcanzar una velocidad máxima de 278 km/h.

La start up, Joby Aviation de California, creada por JoeBen Bevirt,  tiene en marcha la creación de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que ya acumula más de 100 vuelos de prueba. La empresa extendió su contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del marco del programa Agility Prime, para continuar experimentando en el segmento eléctrico y las aplicaciones para su aeronave. Podría estar concretando vuelos comerciales en 2024. La automotriz japonesa, Toyota es un socio oficial de Joby para el desarrollo de motores y partes
La National Aeronautics and Space Administration (NASA) , trabaja en el X-57 Maxwel l, según un anuncio oficial, podría empezar a volar a finales de 2022. El X-57 Maxwell fue presentado en 2016 y los técnicos de NASA planean desarrollar cinco aviones X más grandes para producción comercial. Es un modelo experimental de dos plazas, propulsado únicamente a electricidad, que utiliza baterías recargables de iones de litio que alimentan los motores y hélices que impulsan la nave por el aire.

Otro proyecto  eléctrico es de la compañía Wright Electric , que desarrolla el Wright Spirit , una aeronave que iniciará sus vuelos de prueba en 2023 y estiman su aterrizaje en el mercado para el 2030. Este diseño cuenta con capacidad para 100 pasajeros y cuatro motores.

La firma, además, desarrolla los motores que propulsarán esta aeronave y presentó un motor de avión con una potencia de 2.700 CV -10 kW por kilo de peso-, que le permitirá levantar un avión sin problemas. También trabaja en el diseño del Wright 1, un avión híbrido-eléctrico con capacidad para 186 pasajeros en un sólo pasillo, de 10 motores eléctricos y una autonomía estimada de 1287 km.

ISRAEL
A principios de octubre, la aeronave Alice -proyecto de la empresa israelí Eviation Aircraft -que tiene sede en los Estados Unidos- realizó los dos primeros vuelos de prueba -de varios que se deben realizar previo a la certificación-.
Se trata de una unidad con capacidad para nueve personas, completamente eléctrica sin emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Cuenta con dos motores eléctricos de 640 kilovatios, funciona como un auto eléctrico, el tiempo de carga es de 30 minutos. Puede recorrer unos 800 km a una velocidad máxima de crucero de 460 km/h. Tiene otras dos versiones, una ejecutiva -más espaciosa- con capacidad para seis pasajeros; y una de carga, de 12,7 metros cúbicos, ambas en fase de prototipo.

Ya hay operadores interesados en adquirir esta aeronave, tal es el caso de las aerolíneas estadounidenses Cape Air que encargó 75 unidades y Crossing Airlines encargó 50. Además, la empresa de logística internacional de orígen alemán, DHL Express encargó 12 unidades para su servicio de mensajería. El precio de la aeronave es de US$ 4 millones.

CHINA
En China la Academia de Aviación General de Liaoning desarrolla el RX4E , un avión eléctrico de cuatro plazas, que realizó su vuelo inaugural en octubre del 2021.

La aeronave cuenta con una autonomía de vuelo de 300 km y puede mantenerse en el aire una hora y media.  Puede ser utilizado para el transporte de corta distancia, entrenamiento de pilotos, como así también para fotografía y cartografía aérea.

Por otra parte, la Universidad de Tecnología de Wuhan mostró un prototipo de avión propulsado por un motor eléctrico de plasma, que es la tecnología que usan los satélites para orbitar en el espacio.

ARGENTINA
En Argentina,  la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP)  asociada con  la compañía Aviem Aeronáutica SRL , desarrolla desde principios de año la aeronave de propulsión eléctrica Aviem AV 100 Epower que estiman empiece a volar en junio del 2023. Esta es una aeronave con capacidad para transportar dos personas, con una autonomía de vuelo de una hora; el peso de esta no será mayor a 750 kg y la carga útil será de 180 kg.
El proyecto consta de cinco etapas: Diseño; Construcción; Instalación de Tecnología; Ensamble; Habilitación y Pruebas de Vuelo. En diálogo con TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP señaló que el proyecto está muy avanzado, aunque no precisó en qué etapa se encuentra, y que estiman que empiece las pruebas de vuelo en junio.

FRANCIA
La compañía francesa Aura Aero  trabaja en Era -u na start up de aviones eléctrico. Este proyecto será una aeronave regional de 19 plazas con propulsión híbrida, que se prevé complete su primer vuelo en 2024 y entre en servicio en 2027.  A máxima capacidad, tendrá un alcance 1.852 km, y 400 km es la autonomía eléctrica.

Era tendrá tres versiones: transporte de pasajeros, transporte aéreo de carga y VIP o ejecutivo. La versión de carga contará con un espacio de 23 metros cúbicos y podrá transportar hasta 2.500 kg de mercadería.
Según informó Aura, ya se firmaron cartas de intención para la adquisición de un total de hasta 130 unidades, con nueve operadores distintos. Los interesados son: Twinjet -Francia (25 aeronaves); DUX -Brasil- y Elitavia -Malta (20 equipos cada una) y Flying Green -Francia- y FMS -Suiza-,  con 10 máquinas cada una.

GRAN BRETAÑA
La empresa de automóviles de orígen británico, Roll Royce, desarrolló el Spirit of Innovation, una aeronave monohélice con tres motores posicionados axialmente, que tuvo su vuelo de bautismo hace un año. Fue presentado en  el aeródromo del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Allí alcanzó una velocidad máxima de 555,9 km/h a lo largo de 3 kilómetros, superando la marca de 337,50 km/h establecida en 2017 por un avión con motor Siemens. Según se informó en ese momento, puede alcanzar los 623 km/h y fue desarrollado gracias al programa Aceleración de la Electrificación del Vuelo (ACCEL, por sus siglas en inglés).

Rolls-Royce está en el proyecto de desarrollar un avión comercial P-Volt totalmente eléctrico, en sociedad con la aerolínea noruega Widerøe. El plan es poner en servicio un avión de pasajeros eléctrico para 2026.
En Inglaterra, la automotriz de lujo, Aston Martin generó una sociedad con Airbus para la presentación de del Airbus ACH130 Aston Martin helicopter.

ALEMANIA
Destinado al Gobierno de Alemania que aportó el financiamiente necesario, la dupla Airbus- Roll Royce lleva adelante el proyecto SynergIE, un avión con propulsión híbrida-eléctrica de corta distancia, con capacidad para 100 pasajeros y diez motores de hélice distribuidos en las alas.

SUECIA
La empresa de orígen sueco Heart Aerospace, desarrolla el ES-30, que según un comunicado oficial estará en vuelo para el 2028. Este cuenta con capacidad para 30 pasajeros, diseñado para vuelos de corta distancia.
Air Canada y Saab, el fabricante aeronáutico sueco invirtieron US$ 5 millones cada uno y se convirtieron en accionistas  minoritarios del proceso de desarrollo del ES-30.  El avión no produce emisiones, genera menor ruido y cuenta con un motor eléctrico a baterías y tiene una autonomía de 200 km con una sóla carga. Esta unidad ya cuenta con un pedido de 230 unidades totales para tres aerolíneas: United Airlines (100 aviones); Mesa Airlines (100)  y Air Canada (30).

JAPÓN
La compañía japonesa teTra aviation corp. trabaja en el Mk-5. Tiene   previsto iniciar las entregas este año, aunque no ha trascendido la fecha, ni el precio. Esta unidad eléctrica para un sólo pasajero puede ser operada tanto por pilotos profesionales, como amateurs. La empresa inició  vuelos de prueba sin tripulación en Estados Unidos. El Mk-5 es un avión de los denominados  eVTOL, de despegue vertical. Cuenta con una batería de 13.5 kWh, puede alcanzar una velocidad de crucero de 160 km/h y tiene una autonomía de vuelo de hasta una hora sin recarga. Está construido en aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono.

El gigante de la industria, la estadounidense Boeing  estableció una alianza con organismos estatales japonenes y abrieron un nuevo centro de investigación y tecnología destinado al desarrollo en materia de combustibles de aviación sostenibles, propulsión eléctrica y por hidrógeno, robótica, digitalización y materiales compuestos.

ESPAÑA
En España, las aerolíneas low cost  Air Nostrum y Volotea han acordado con la empresa tecnológica Dante Aeronautical la reconversión y electrificación de flotas de aviones pequeños para vuelos regionales y se prevé que la primera unidad esté en 2024 y que la flota completa esté operando para el 2026.
Se trata de aeronaves con capacidad de entre 9 y 10 pasajeros que pasarán a ser 100% eléctricas. Este proyecto cuenta con una coparticipación público-privada, entre las tres empresas y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía; y el Centro de Investigación Especializado en el Almacenamiento de Energía.

Compartir: