Desarrollan aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical para transporte de pasajeros

37
0
Compartir:

03/06/2022 LaCapital.com.ar (Santa Fe) – Nota

Líderes globales de la aviación y de aeropuertos se asociaron para explorar los requerimientos en infraestructura necesarios para que en el transcurso de esta década se puedan estar realizando operaciones con pasajeros en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL, que en principio se iniciarán en Brasil, que cuenta actualmente con un mercado de movilidad aérea urbana más desarrollado, basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado.

Los socios intervinientes son Avolon (la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial), Corporación América Airports (a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos), GOL (la compañía aérea más grande de Brasil), Grupo Comporte (operador de transporte líder en Brasil) y Vertical Aerospace (compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eVTOL).

Cada socio aportará la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones.

Corporación América Airports, el grupo concesionario de la mayoría de los aeropuertos de Argentina a través de Aeropuertos Argentina 2000, contribuirá con un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM).

El grupo ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países, señalaron desde Corporación América en un comunicado.

En Brasil, país que cuenta con algunas de las ciudades más congestionadas del mundo, la llegada de eVTOLs podría transformar la manera en que la gente se mueve alrededor y por encima del ejido urbano.

Los estudios se desarrollarán con el modelo VX4 que podría permitir viajes de corta distancia con emisión cero.
El grupo de trabajo ya ha llevado a cabo workshops de familiarización con el proyecto junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, Anac) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4, pilotada, de emisión cero y para cuatro pasajeros.

Se proyecta que el VX4 llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero.

Martin Eurnekian, CEO de Corporación América, dijo que con este proyecto “está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad”.

En tanto, Paulo Kakinoff, CEO de GOL, comentó que la compañía “apuesta totalmente al expertise de Corporación América Airports en AAM. Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono, tanto en como más allá de Brasil”.

Compartir: