Líderes mundiales de aviación se asocian para acelerar el inicio de operaciones con aviones eléctricos

53
0
Compartir:
03/06/2022 LaOpinionAustral.com.ar (Santa Cruz) – Nota
La Opinión Austral

Líderes globales de la aviación y de aeropuertos confirmaron que se han asociado para explorar los requerimientos en infraestructura necesarios para que los eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) puedan estar transportando pasajeros en esta década.

Las empresas que han acordado este partnership son:
– Avolon , la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial
– Corporación América Airports (CAAP) [NYSE: CAAP], a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos
– GOL , la compañía aérea más grande de Brasil;
– Grupo Comporte , operador de transporte líder en Brasil; y
– Vertical Aerospace (Vertical) [NYSE: EVTL], compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eVTOL.

Objetivos
La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil. Con un mercado de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo el VX4 de Vertical.

Cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil en esta década . En el caso de Corporación América Airports, contribuyen no sólo un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros . Corporación América Airports ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países.

En Brasil, con algunas de las ciudades más congestionadas del mundo, la llegada de eVTOLs como el VX4 transformará la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano . El VX4 permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños, transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable.

Compromiso asumido
Esta asociación se basa en lo anunciado el año pasado por parte de GOL y el Grupo Comporte en donde se comprometieron a comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de Vertical. Dicho compromiso mostró a Avolon iniciando y liderando un grupo de trabajo enfocado en la comercialización de aeronaves eVTOL en Brasil junto con Vertical Aerospace, Grupo Comporte y GOL.

El grupo de trabajo ya ha llevado a cabo workshops de familiarización con el proyecto junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, ANAC) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4, pilotada, de emisión cero y para cuatro pasajeros. Se proyecta que el VX4 llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero .
Ambicioso y revolucionario proyecto

Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, comentó: “La escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica. Estamos asociados con empresas que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial. Nuestro objetivo es brindar los requerimientos de infraestructura que permitan los viajes de emisión cero en Brasil a mediados de esta década y revolucionar el transporte aéreo en la región”.

Desarrollo del ecosistema
Martin Eurnekian , CEO de Corporación América Airports , dijo: “ Está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad y Corporación América Airports, como líder mundial en operaciones aeroportuarias , quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos. Con nuestra experiencia como operadores aeroportuarios en seis países y tres continentes a lo largo de más de 20 años, estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo del ecosistema AAM , con el objetivo de conectar mejor a personas, bienes y culturas, promoviendo un transporte aéreo más eficaz, rápido y sustentable”.

Paulo Kakinoff , CEO de GOL comentó: «GOL apuesta totalmente al expertise de Corporación América Airports en AAM. Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono, tanto en como más allá de Brasil. En constante expansión en el segmento regional, GOL está comprometida a incluir nuevas y providenciales alternativas de conectividad con esta nueva modalidad aérea, en base a su ya extensa red aérea”.

Stephen Fitzpatrick , fundador y CEO de Vertical, comentó: “Estoy encantado de que Vertical se asocie con Avolon, GOL, Grupo Comporte y Corporación América Airports para ofrecer infraestructura crítica de eVTOL en Brasil. Fue en Brasil donde tuve la inspiración para comenzar Vertical Aerospace, por lo que es increíble ver cómo se convierte en realidad allí”.

Huella Operacional de Corporación América Airports
Corporación América Airports actualmente opera 53 aeropuertos a nivel mundial, incluyendo 2 aeropuertos en Brasil.
A través de su joint venture en Brasil con Inframerica, Corporación América Airports opera el aeropuerto de Brasilia – que es el segundo aeropuerto más grande de ese país en cuanto a cantidad de pasajeros – y Natal.

Además, a nivel global es el mayor operador aeroportuario del sector privado en base al número de aeropuertos bajo su gestión. Corporación América Airports aporta un liderazgo de conocimiento sustancial en AAM, ya que viene estudiando el segmento AAM desde 2021 y tiene un grupo de trabajo interno dedicado a ello, que ha desarrollado un diseño conceptual de vertipuerto y llevado a cabo un análisis de tráfico de AAM en los aeropuertos que opera en Brasil, Argentina, Uruguay e Italia.

Cartera de órdenes de compra para VX4 de Avolon
En junio de 2021, Avolon encargó 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace (NYSE: EVTL) valuados en US$2 billones. Desde que anunciara ese pedido, Avolon colocó 250 aviones VX4 con GOL y Grupo Comporte en Brasil, alrededor de 100 aviones con Japan Airlines en Japón, un mínimo de 100 aviones con AirAsia y hasta 100 aviones con Gözen Holding. Avolon ya tiene colocado la totalidad de su pedido inicial de VX4, con sobrepedidos que llegan a 50 unidades.

Aeronave VX4 eVTOL
Se proyecta que el VX4 de cuatro pasajeros y un piloto tenga velocidades de hasta 200 mph, un alcance de más de 100 millas, sea casi silencioso cuando esté en vuelo, tenga cero emisiones operativas y un bajo costo por milla por pasajero. Al presentarlo, el VX4 estará diseñado según los estándares de certificación más seguros, establecidos por EASA y CAA, al mismo nivel que los aviones comerciales . Se espera que el VX4 abra la movilidad aérea avanzada a una gama completamente nueva de pasajeros y transforme la manera en que viajamos.

Para más información: vertical-aerospace.com
Acerca de Avolon
Con su sede central en Irlanda y con oficinas en los Estados Unidos , Dubai , Singapur , Hong Kong y Shanghai , Avolon provee leasing de aeronaves y administración de los servicios de leasing.
Avolon es propiedad en un 70 % de una subsidiaria indirecta de Bohai Leasing Co., Ltd., una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen (SLE: 000415) y en un 30 % propiedad de ORIX Aviation Systems, una subsidiaria de ORIX Corporation, listada en las bolsas de valores de Tokio y Nueva York (TSE: 8591; NYSE: IX). Avolon es la segunda empresa de leasing de aeronaves más grande del mundo con una flota propia, administrada y comprometida de 832 aeronaves al 31 de marzo de 2022.

Sitio web: www.avolon.aero
Twitter: @avolon_aero
Corporación América Airports
Corporación América Airports adquiere, desarrolla y opera concesiones aeroportuarias. La Compañía es el mayor operador de aeropuertos privados del mundo en cuanto al número de aeropuertos. Actualmente, la Compañía opera 53 aeropuertos en 6 países de Latinoamérica y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En 2021, Corporación América Airports atendió a 35,7 millones de pasajeros, 57,6% menos que los 84,2 millones atendidos antes de la pandemia, en 2019. La Compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el ticker “CAAP”.
Para más información, visitar http://investors.corporacionamericaairports.com

Acerca de GOL
GOL es la aerolínea más grande de Brasil, líder en los segmentos corporativo y de ocio. Desde su inicio en 2001, la Compañía ha tenido el costo unitario más bajo de América latina, democratizando así el transporte aéreo.
La Compañía tiene alianzas con American Airlines y Air France-KLM y pone a disposición de los clientes varios códigos compartidos y acuerdos entre compañías, brindando más comodidad y conexiones simples a cualquier lugar atendido por estas alianzas.

Con el propósito de “Ser los Primeros en Todo”, GOL ofrece la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros, incluyendo mayor cantidad de asientos y más espacio entre ellos ; la mayor plataforma con acceso a internet, películas y TV en vivo; y el mejor programa de viajero frecuente, SMILES.

GOLLOG entrega pedidos a diferentes regiones de Brasil y del exterior en transporte de carga. La Compañía cuenta con un equipo de 15.000 profesionales de la aviación altamente calificados enfocados en la Seguridad, que es el valor #1 de GOL, y opera una flota estandarizada de 135 aviones Boeing 737. Las acciones de la Compañía cotizan en NYSE (GOL) y B3 (GOLL4).
Para mayor información, puede acceder a www.voegol.com.br/ri

Industria aeroespacial Vertical
Vertical Aerospace es pionera en aviación eléctrica. La compañía fue fundada en 2016 por Stephen Fitzpatrick , un emprendedor establecido, más conocido como el fundador del Grupo OVO, un grupo líder en energía y tecnología y el retailer independiente en energía más grande de Europa.

En los últimos cinco años, Vertical se ha centrado en crear el equipo más experimentado y senior en la industria de eVTOL, que suma más de 1700 años combinados de experiencia en ingeniería, y ha certificado y respaldado más de 30 diferentes sistemas para aeronaves civiles y militares y sistemas de propulsión.

Se espera que el ecosistema de socios de primer nivel de Vertical reduzca el riesgo en la ejecución operacional y su camino hacia la certificación permita una estructura de costos ajustada y asimismo una producción a escala.
Vertical tiene una cartera de pedidos anticipados líder en el mercado (por valor) por un total de hasta 1350 aeronaves de American Airlines, Avolon, Bristow e Iberojet, que incluye opciones de pedidos anticipados condicionales de parte de Virgin Atlantic y Marubeni, y al hacerlo, está creando en el mercado múltiples rutas potenciales y viables en el corto plazo.

Las acciones ordinarias de Vertical se cotizan en la Bolsa de Nueva York desde diciembre de 2021 con el ticker «EVTL».
Más información: www.vertical-aerospace.com
Contacto de medios
Avolon
Jonathan Neilan / Sam Moore
FTI Consulting
avolon@fticonsulting.com
M: +353 86 231 4135 / +353 87 737 9089

GOL Linhas Aéreas
InPress Porter Novelli
gol@inpresspni.com.br
M: +55 (11) 3323-1570 / +55 (11) 3323-1586

Corporación América Airports
Carolina Barros
Chief Communications Officer
O +541148996215 | M+5491140712447
carolina.barros@corporacionamerica.com

Vertical Aerospace
Gavin Davis / Ambika Sharma
nepeanverticalteam@nepean.co.uk
+44 7910 104 660 / +44 7596 474020

Compartir: