Cancelan vuelos a Bariloche por la nieve

517
0
Compartir:

21/07/2019 04:08 – LaNacion.com (Tier 1) – Noticias –  

Se esperaba una jornada récord de servicios, pero debieron cerrar el aeropuerto Se esperaba una jornada récord de servicios, pero debieron cerrar el aeropuerto

21 de julio de 2019   SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La intensa nevada caída complicó el sueño de alcanzar el récord de vuelos con turistas que iban a llegar ayer para disfrutar de esta ciudad. El clima obligó a cerrar el aeropuerto , que recién reabriría esta mañana, cancelar y reprogramar al menos 20 vuelos. Además, fueron cerrados preventivamente los pasos fronterizos Hua Hum, Mamuil Malal, Pino Hachado Icalma y Cardenal Samoré.
Más de 300 automóviles quedaron varados en los caminos de acceso a esta ciudad y varios barrios de Bariloche sufrieron cortes de energía eléctrica, al igual que zonas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
La fuerte nevada complicó la llegada de turistas tanto por aire como por tierra. Anoche, Vialidad Nacional trabajaba para despejar de nieve y hielo más de 500 kilómetros en las rutas nacionales 23 y 40, claves para acceder a algunos de los centros invernales como Dina Huapi, Bariloche, Esquel y El Bolsón.
Con una ocupación hotelera cercana al 95%, ayer se esperaba alcanzar el récord de 41 vuelos en una jornada, lo que significaba la llegada de unos 8000 pasajeros más. La fuerte nevada que comenzó a caer sobre Bariloche a partir de la una de la madrugada de ayer complicó la actividad turística programada.
Las actividades de limpieza de las calles de la ciudad comenzaron cerca de las 4, según informó Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, ante la consulta de LA NACION.
Desde Aeropuertos Argentina 2000, operadora de la aeroestación local, se explicó que a las 9 había 11 centímetros de acumulación de nieve en la pista de aterrizaje y menos de dos horas después alcanzaba los 17 centímetros. «Esto ocurre en todos los aeropuertos del mundo ante situaciones de este calibre, están trabajando las máquinas incesantemente», precisaron desde la aeroestación. Si bien estimaban poder reabrir las pistas cerca del mediodía de ayer, el tiempo obligó a extender la restricción de las operaciones al menos hasta esta mañana.
Aunque no faltará nieve para disfrutar de los deportes de invierno, ayer la mayoría de los medios de elevación no habían podido ser habilitados en el cerro Catedral, por dificultades con el servicio energético. De todos modos, muchos turistas se acercaron a disfrutar de la nieve en la zona de la base, así como lo hicieron también en el centro cívico de Bariloche al borde del lago Nahuel Huapi. En cambio, la caída de un árbol complicó visitar el cerro Otto.
Poco después de las 16.30, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el noroeste de Chubut, la zona cordillerana sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el oeste de Río Negro por las nevadas de variada intensidad. Además, advirtió que se esperaba que el fenómeno se intensificara a partir del atardecer, especialmente en el oeste de Neuquén y en el sur mendocino.
Informe de Laureana Fuentes
ADEMÁS Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia Bariloche, a punto de marcar un récord de vuelos

Crédito: Marcelo Martínez

 

Compartir: