Caos total en la aviación americana antes del 4J
50 MIL VUELOS CANCELADOS EN DOS DÍAS. United reemplaza a Southwest como primera causante y víctima.
Todo comenzó con la decisión de la Administración Federal de Aviación de reducir la cantidad de vuelos permitidos en el área de Nueva York
R. P.
El cuatro de julio y los días anteriores y posteriores son uno de los períodos más activos en la aviación estadounidense ya que las familias y los amigos aprovechan para hacer viajes. Pero este año no será recordado por los reencuentros sino por el caos. Desde el sábado pasado, más de 50.000 vuelos han sido cancelados en los Estados Unidos, no solo impidiendo el viaje de los pasajeros sino también de las tripulaciones. United reemplaza a Southwest como primera causante –y víctima– del caos (El caos se apodera de la mayor low cost del mundo).
Según el máximo ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, todo comenzó con la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de reducir la cantidad de vuelos permitidos en el área de Nueva York el fin de semana pasado. Y a partir de ahí, todo ha sido desastroso. Y se trasmite en directo en las redes sociales. No sólo los viajeros se quejan sino las tripulaciones, perdidas en aeropuertos por todo el país.
Una azafata de United Airlines declaró que quedó ‘tirada’ una noche sin hotel. Lo que comenzó como un retraso técnico se convirtió en una cadena de despropósitos porque los departamentos de programación de la compañía se han visto desbordados. La tripulación no pudo ponerse en contacto con la aerolínea porque las líneas se vieron desbordadas y más tarde se descubrió que tampoco había pilotos disponibles, con lo que el vuelo acabó cancelado. Pero nadie pidió hotel. Un caos comparable al de Southwest en el final del año pasado. Ahora el principal acusado es United.
Su director general, encima, mientras una cantidad increíble de aviones estaba en tierra, volaba en un avión privado, pagado por la compañía, y generando una polémica simple pero muy pasional.
El personal de United está ahora en los medios: “Permítanme decir que esto no estuvo relacionado con el clima; hemos tenido mal tiempo durante todo el año y sabemos cómo manejarlo. Esto fue al menos un 90 por ciento culpa de programación”, dijo un sobrecargo cuyo vuelo fue cancelado y la compañía tardó seis horas en registrar su cambio de horarios.
Las cadenas de órdenes se han visto desbordadas y el resultado era de 50 mil vuelos cancelados en la semana, con el horizonte de que se aproximan dos desafíos más: el 4 de julio por un lado y, desde hoy, las posibles restricciones por la introducción de la tecnología 5G en el país.