Caputo anunció el despido de 15 trabajadores de Intercargo por las protestas del miércoles y automáticamente se activaron nuevas asambleas en Aeroparque y Ezeiza
datagremial.com
El Gobierno decidió desvincular a 15 empleados de Intercargo tras el conflicto gremial que causó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza. Mientras tanto, nuevas medidas de fuerza ya están generando nuevas demoras en los vuelos.
El Gobierno decidió desvincular a 15 empleados de Intercargo involucrados en el paro sorpresivo de ayer en protesta del despido de un trabajador de la empresa, lo que provocó nuevas asambleas por parte de los trabajadores de la empresa en los aeropuertos.
La decisión se tomó tras la medida de fuerza llevada a cabo ayer, que causó cancelaciones y demoras tanto en Aeroparque como en Ezeiza, afectando a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.
El anuncio de Caputo y nuevas protestas
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo», informó Caputo en su cuenta de la red social X.
«En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», agregó el ministro de Economía en su mensaje en X.
Simultáneamente, comenzaron a registrarse nuevas movilizaciones de los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), tanto en Ezeiza como en Aeroparque. Fuentes aeroportuarias anticiparon que podrían producirse más complicaciones con los vuelos.
En ese sentido, Data Gremial pudo confirmar que está en proceso una asamblea de empleados de Intercargo desde minutos antes de las 16:00. Asimismo, APA está en comisión para decidir qué medidas tomará luego de los despidos.
Despido y amenazas del Gobierno
Bullrich se refirió a los «piquetes aéreos» y fue polémica en su postura: «Intercargo tiene que dejar de existir».
Las demoras y cancelaciones de vuelos de este miércoles fueron consecuencia de una asamblea realizada por los empleados de Intercargo para tratar el despido de un trabajador. La medida de fuerza comenzó en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery a mediodía y por la tarde se extendió al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Según informaron fuentes oficiales, el despido se produjo debido a que el empleado presuntamente abandonó su puesto de trabajo, lo que generó demoras en el retiro de equipaje, el descenso de pasajeros y dificultó las actividades aeroportuarias.
Horas antes del anuncio de despidos por parte de Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó con dureza a los trabajadores de Intercargo que realizaron una medida gremial ayer. «Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos», amenazó.
«Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos», afirmó la ministra. A lo largo de la jornada, el Gobierno solicitó la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para poner fin al conflicto.
Bullrich también señaló que «Intercargo es un problema enorme desde hace años» y calificó la protesta de «un piquete aéreo». «Hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo, que los hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad», agregó.
Finalmente, la ministra de Seguridad sentenció: «Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos».