Carga aérea con alza de 6.9% en 2021

119
0
Compartir:
ES UNO DE LOS MEJORES RESULTADOS DESDE 1990

En alianza con T21

El movimiento de carga aérea a nivel mundial cerró 2021 con un alza del 6.9% contra el mismo periodo de 2019, siendo el mejor resultado desde 1990 y solo detrás del aumento del 20.6 % de 2010, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

“La carga aérea tuvo un año estelar en 2021. Para muchas aerolíneas, proporcionó una fuente vital de ingresos ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Sin embargo, se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico. En general, las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022”, dijo Willie Walsh, director general del organismo.

Dicho escenario, explicó se debe a que las condiciones económicas continúan apoyando el crecimiento de la carga aérea, tan solo el comercio mundial de bienes aumentó un 7.7% en noviembre pasado, en comparación con los niveles anteriores a la crisis y la producción industrial mundial aumentó un 4.0% durante el mismo período.

Mientras que la relación inventario-ventas sigue siendo baja, esto es positivo para el sector ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda, en tanto la competitividad de costos de este modo de transporte contra el marítimo sigue siendo favorable. Además, los recientes aumentos de casos de COVID-19 ha creado una fuerte demanda de envíos de EPP (equipos de protección personal), que generalmente se transportan por vía aérea, los problemas de la cadena de suministro, entre otros.

En 2021, la demanda no solo fue alta frente a los niveles precovid, sino también un 18.7% más en comparación con 2020 luego de un sólido desempeño en diciembre del año pasado, en donde la demanda global estuvo un 8.9% por encima de los niveles de 2019 (9.4% para operaciones internacionales). Esta fue una mejora significativa con respecto al aumento del 3.9 % en noviembre y el mejor desempeño desde abril de 2021 (11.4 %), aunque la capacidad global estuvo un 4.7% por debajo de los niveles de 2019 (-6.5% para operaciones internacionales).

Willie Walsh dijo que en el último mes del año pasado se produjo cierto alivio en las restricciones de la cadena de suministro ya que los volúmenes disminuyeron después de que la actividad máxima de envío terminó antes de las vacaciones de Navidad.

“El desempeño general de la carga en diciembre se vio favorecido por la capacidad adicional de bodega, ya que las aerolíneas acomodaron un aumento esperado de viajes para fin de año. A medida que persiste la escasez de mano de obra y capacidad de almacenamiento, los gobiernos deben concentrarse en las limitaciones de la cadena de suministro para proteger la recuperación económica”.

Al cierre de 2021, las aerolíneas de América del Norte fueron las de mejor desempeño, con un aumento anual en la demanda internacional del 20.2 %, mientras que las de Oriente Medio y África terminaron con un 10.6 % y 11.3 % más, respectivamente en comparación con 2019.

Los operadores de Asia-Pacífico y Europa reportaron un alza del 3.6 %, aunque los operadores de América Latina fueron los únicos en registrar una contracción del 15.2% contra niveles prepandemia.

“Las aerolíneas en América Latina tuvieron un año desafiante, ya que varias estaban involucradas en largos procesos de reestructuración que están llegando a su fin y el desempeño de diciembre fue el mejor del año”, explicó.

Fuente: A21.com.mx

Compartir: