Cartesian, uno de los fondos detrás de Flybondi, invirtió USD 50 millones en Viva Air

76
0
Compartir:

Esta semana se dio a conocer que Cartesian Capital Group, el fondo de inversiones estadounidense, se sumará con USD 50 millones a Viva Air.

La ultra low-cost inició sus operaciones en Colombia en 2012, y desde entonces ha crecido hasta capturar casi el 13,5% del mercado doméstico en lo que va de este año, posicionándose en tercer puesto, apenas cinco puntos por detrás de LATAM Colombia.

En 2017 lanzó su filial en Perú, donde ya ocupa el segundo puesto con un share del 13,65% en los dos primeros meses de 2019, superando a Avianca Perú pero bastante lejos del 62% de LATAM Perú.

Detrás de Viva Air se encuentra Irelandia Aviation, grupo liderado por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair.

Lo interesante de esa noticia para nuestro país es que Cartesian es uno de los principales inversores de Flybondi, la primera ultra low-cost argentina, la cual en su directorio también cuenta con alguien vinculado a Ryanair: Michael Cawley, ex Chief Operating Officer de la low cost más grande del mundo, en la cual todavía participa como director no ejecutivo.

Si consideramos las aspiraciones regionales de JetSMART y de Norwegian, las otras dos low-cost que operan en el mercado doméstico argentino, que Flybondi quede vinculada así mas no sea «políticamente» a Viva Air a través de su grupo inversor tiene un simbolismo importante. Si con los años evoluciona o no en algo más, es otro tema.

Todos son inversores importantes y con gran experiencia en el segmento low-cost de la industria aerocomercial que hacen apuestas a largo plazo. Y como siempre digo, tener presencia en Argentina es clave para cualquier grupo que quiera escala regional o continental.

Solo nos queda evaluar qué tan dispuestos están a soportar los siempre tan particulares vaivenes políticos y económicos de nuestro país.

Fuente: Aviación on line

Compartir: