Casi un millón más de trabajadores pasaría a pagar Ganancias

77
0
Compartir:

15/05/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 7

PROYECCIÓN OFICIAL
Lucrecia Eterovich

El Gobierno negocia cambios y podría elevar el piso para el mínimo no imponible. Hoy la previsión es que sume 0,31% más a la recaudación. El impuesto coparticipable alivia a provincias.

Luego de la media sanción en Diputados, y en medio de las negociaciones en la Cámara de Senadores con modificaciones en marcha para lograr la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal, el Gobierno reveló el número de asalariados que pretenden que vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias y la recaudación.

Si bien, se mantiene la negociación para ver cuánto aumentarán el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones y si se si agregarán otras, con la base de un piso de Ganancias de $ 1,9 millón, en un documento oficial de difusión reciente se destacó la cantidad total de personas que lo tributarían.

De mantenerse la versión que se giró desde Diputados la semana pasada a la Cámara alta, que proponía que lo paguen los solteros desde $ 1,8 millones brutos y los casados con dos hijos a partir de $ 2,3 millones, se produciría un salto sideral.

MÁS INGRESOS «El Gobierno estima recaudar 0,31% del Producto Bruto Interno (PBI) por este tributo (…) Actualmente, tributan 195.729 contribuyentes y pasarían a tributar 1.150.000 contribuyentes», destacaron en el primer informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Congreso el próximo miércoles.

Así, de aprobarse la versión del oficialismo, se sumarían 954.271 nuevos contribuyentes.
Lo que no necesariamente implicaría un aumento en la carga dado que, a diferencia del régimen cedular vigente desde el pasado 1º de enero que establece un «piso» de 15 Salarios Mínimo, Vitales y Móviles (SMVM) (hoy, $ 2,3 millones) con una alícuota inicial del 27%, se pretende que la primera escala sea del 5% y que se incremente de forma progresiva hasta el 35%.

CONCESIONES A su vez, de que expone un cam bio en las proyecciones de ingresos respecto a la tabla que compartió el Ministerio de Economía el pasado diciembre a los fines del déficit cero en 2024: en lugar de 0,4% por la «Reversión de Ganancias», ahora se pretenden 0,09 puntos porcentuales menos.

Ante la vigencia del esquema que impulsó el exministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el primer cuatrimestre del año el tributo solo sumó a la recaudación $ 4.419.977 millones (variación interanual del 134,5% por debajo de la inflación).

«El Gobierno estima recaudar 0,31% del Producto Bruto Interno (PBI) por este tributo (…) Actualmente, tributan 195.729 contribuyentes y pasarían a tributar 1.150.000 contribuyentes», destacaron en el primer informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Congreso este miércoles.

IMPACTO PROVINCIAL Lo que tuvo su contracara para las finanzas subnacionales: con las transferencias de abril en el acumulado de lo que va del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibieron por automáticas: $ 9.416.000 millones, lo que implicó una caída real del 19%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Pese al aire que le podría generar a las arcas provinciales, los gobernadores del sur de Juntos por el Cambio ( JxC) y de partidos provinciales, exigen más cambios en la redacción del proyecto: la incorporación de la deducción por zona desfavorable (hoy del 22%).

Un pedido que responde a los intereses electorales en cada distrito, pero que, de concretarse, podría sumar una presión adicional y bajar aún más los ingresos que proyecta el Gobierno para meses entrantes tras los primeros cuatro en caída -ligados a la baja en el nivel de actividad-.

Actualmente tributan 195.729 trabajadores y pasarían a ser 1.150.000 los que paguen Ganancias. Originalmente, el Gobierno esperaba un aporte de 0,4% del PBI por el impuesto sobre los trabajadores. Pese al reclamo de gremios, el gobierno busca reinstaurar Ganancias.

Compartir: