Causa Aerolíneas: la Argentina le pagará u$s 340 millones a un fondo buitre
TRAS FALLO DEL CIADI
Matías Bonelli
El litigio sobre el que avanzó el Estado es con Titan Consortium, que había comprado la deuda a otro holdout. Se evitan de esta forma que avance el juicio y embargos contra el país.
En medio del acuerdo del Gobierno con los gremios aeronáuticos por las condiciones para mantener operativa a Aerolíneas Argentinas, ahora la Argentina acordó pagar a Titan Consorsium, un fondo buitre que había comprado la deuda y encabeza una demanda por la expropiación de la compañía de bandera.
De acuerdo con lo acordado, el Estado argentino deberá pagar ahora u$s 340 millones, que si se suman los intereses alcanzará los u$s 389,5 millones. Con esto se termina de formalizar un paso que ya estaba dictaminado luego de que el caso de la expropiación de Aerolíneas Argentinas -en 2008- lograra una sentencia por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI), una medida que fue acompañada luego por la Justicia de Estados Unidos, que en agosto dio luz verde a la ejecución de esa deuda.
Con esta decisión de pago que se acaba de tomar, la Argentina evitará que se inicie un juicio por este caso, aunque al mismo tiempo también el Estado podría haber quedado sujeto a posibles procesos de embargo para cubrir la deuda.
El fondo había iniciado la demanda contra la Argentina en Estados Unidos, en 2019, y allí había pedido la intermediación del CIADI.
La llegada de Titan Consortium a este proceso judicial se dio luego de que le comprara los derechos de litigio a otro fondo, Burford Capital, otro conocido de la Argentina ya que es litigante contra la Argentina en el caso YPF, y que hasta ahora le dio a la Argentina un fallo adverso que la obliga a pagar u$s 16.000 millones.
Burford Capital también había sido comprador del litigio, en su caso al Grupo Marsans -que era el dueño de Aerolíneas Argentinas, y a quien el por entonces Gobierno de Cristina Fernández le había quitado la compañía luego de una muy mala gestión-, y en los tribunales de España, donde el conglomerado español había llevado el caso.
La Argentina había rechazado en una primera instancia los argumentos que había presentado Titan Consortium en la causa, pero esa presentación no tuvo efecto positivo y un tribunal estadounidense determinó que la sentencia debía ser ejecutada.
¿SIN CORTICICUITOS? Lo que sí debe ocurrir ahora esque, tal como se comprometió, que la Argentina pague lo que está estipulado, aunque para que los tiempos comiencen a correr primero se debe expedir el juez que entiende en la causa, quien debe dar la sentencia final.
Se entiende que en este punto no debería haber inconvenientes debido a que este acuerdo de pago llega luego de una negociación entre las partes, por lo que no se espera que se generen nuevos cortocircuitos, al menos en este capítulo.
Más allá de que Burford Capital hoy ya no tiene relación con la Argentina en este litigiosí lo tiene por YPF. El fondo buitre había ganado el juicio ante el CIADI en 2018, y luego vendió por más de u$s 105 millones la causa a inversores privados, justamente para centrar sus esfuerzos en la causa por la renacionalización de YPF, donde también aparece como demandante.
Burford inició en 2009 la causa ante el tribunal del Banco Mundial y por ese entonces obtuvo un fallo favorable por unos u$s140 millones. Le había adquirido en u$s 13 millones los derechos de litigar contra Argentina por este caso al grupo Marsans.
El litigante original de la causa era el Grupo Marsans, que fue el dueño de Aerolíneas Argentinas. Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolíneas, terminó preso en España.