Ceriani: “La situación es peor que después de las Torres Gemelas”
14/01/2020 El Economista – Nota – Negocios – Pag. 11
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, fustigó la herencia recibida de la gestión anterior y confía en que se eliminará el impuesto PAIS de 30% para los vuelos internacionales de la compañía.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, está en sintonía con el discurso oficial de criticar la herencia recibida del Gobierno anterior. Ayer lo hizo saber, con particular énfasis, en una nota a los empleados y, también, en una entrevista.
El ejecutivo, que ya pasó por la empresa en los años de Mariano Recalde, advirtió ayer que la compañía “se descapitalizó” en los últimos años, además de que las inversiones “fueron prácticamente nulas” y pidió a los empleados “el máximo esfuerzo” para “optimizar costos y “hacer uso responsable de los recursos de la compañía”.
Lo hizo mediante una carta enviada a los empleados de la empresa, en la cual realizó un balance provisorio del primer mes de su gestión.
“Esta semana cumplimos un mes al frente del Grupo Aerolíneas, un mes de trabajo en el que pusimos muchas energías en desarrollar un diagnóstico profundo y acabado del estado en que encontramos la compañía”, dijo Ceriani en la misiva, según consignó Télam.
Agregó que “afortunadamente, y gracias al profesionalismo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras, encontramos la operación un punto muy positivo, ya que mantuvo buenos niveles de eficiencia, lo que es muy valorado por nuestros pasajeros”.
No obstante, aclaró que en términos financieros, “encontramos varias similitudes con la situación de la compañía al finalizar la gestión privada”. Con una deuda de alrededor de US$ 300 millones, una caja con apenas U$S 9 millones y un déficit operativo de menos U$S 563 millones, “que representa el 27,6% de nuestros ingresos”. Agregó la carta: “Hoy Aerolíneas Argentinas y Austral exhiben un patrimonio neto negativo de U$S 440 millones”.
En una entrevista concedida a La Capital de Mar del Plata fue aún más enfático. “Es catastrófico.
Muy pocas veces tuvimos situaciones de esta envergadura. Es casi como en 2009, tras la quiebra de Lehman Brothers y hasta peor que después del derribo de las Torres Gemelas en Nueva York. Es de ese nivel”, dijo sobre el presente de la aerolínea de bandera.
“En estos últimos cuatro años nuestra compañía se descapitalizó, las inversiones fueron prácticamente nulas y el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas por sostener su aerolínea de bandera (U$S 681 millones fueron las transferencias del Estado en 2019) no se vio reflejado en mejoras en la infraestructura ni en inversiones en aeronaves”, mencionaba.
El directivo remarcó en la carta que “todo esto pone a nuestra compañía en una situación económica absolutamente delicada, por eso les pido a todos los máximos esfuerzos para optimizar costos y hacer un uso responsable de los recursos de la compañía. Todo ahorro que podamos generar, por mínimo que parezca, nos va a ayudar a salir de esta situación”.
Señaló que “la gestión de la flota también fue ineficiente. La demora y la falta de decisiones en este sentido, hicieron que se postergaran tareas de mantenimiento, que generarán restricciones operativas en 2020”.
“Aprovecho este punto para destacar el alto grado de compromiso de todos nuestros equipos, de todas las áreas, con la seguridad operacional. Y les agradezco por no haber bajado nunca la vara en ese sentido. Estamos entre las compañías aéreas más seguras del mundo y ninguna política aerocomercial irresponsable pudo sacarnos de ese lugar”, añadió.
Por otra parte, resaltó que “la regionalización de Aeroparque nos permite ofrecer mayor conectividad y accesibilidad a nuestros pasajeros, potenciando nuestra red de destinos domésticos, no sólo para los argentinos y argentinas sino también para quienes lleguen desde distintos puntos de la región. Todas nuestras acciones deben estar enfocadas en ofrecer el mejor servicio para que los pasajeros nos elijan cada vez más”.
Consultado por el impuesto PAIS (que se aplica finalmente a los pasajes de la compañía, también), Ceriani se mostró optimista en encontrar una solución con el Ministerio de Economía. “Ya estamos trabajando con el Ministerio de Economía para ver como es esa ecuación de divisas en el caso particular de la aerolínea, donde los dólares no se van afuera, sino que vuelven. Estamos viendo que tengan en cuenta el tema puntal de Aerolíneas y ya tendremos novedades”, dijo ante La Capital.
Lipovich: “Recuperar rutas internacionales dejadas a un lado” El vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich, sostuvo que la compañía “debe convertirse en la aerolínea que traiga pasajeros del exterior a la Argentina, potenciando el sector receptivo y para ello es necesario recuperar rutas internacionales que han sido dejadas a un lado por la gestión anterior”.
En un encuentro con periodistas, días atrás, el ejecutivo indicó: “La idea que manejamos es la de retomar rutas internacionales, para recuperar el sector receptivo y traer viajeros a Argentina, que luego podemos distribuir ofreciéndoles destinos a cualquier parte del país.
Aún estamos trabajando sobre el tema por lo que es muy pronto para hablar de qué rutas particularmente, pero entre las que se fueron dejando a un lado están Barcelona, Nueva York, algunas regionales y por supuesto queremos volver a posicionarnos en Europa para que nos elijan para venir a Argentina”. El vuelo a Nueva York podría volver a tener frecuencia diaria: hoy hay cuatro viajes semanales.