Chile: Corte rechazó acuerdos de Latam con IAG y American

99
0
Compartir:

24/05/2019 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 23 

NURIA REBÓN

nrebon@cronista.com

La Corte Suprema de Chile rechazó ayer los acuerdos de negocios conjuntos entre Latam Airlines Group, American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG), que agrupa a British Airways e Iberia.
Latam, la mayor aérea de América latina, había anunciado en enero de 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, pero dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.
En un fallo unánime, la Corte señaló: “Se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros”.
Así, en 123 páginas, la Corte revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado con condiciones las denominadas “fusiones de rutas” de Latam Airlines con American y IAG.
La Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), junto a la Fiscalía Nacional Económica, habían acudido hasta la Corte Suprema, oponiéndose a la aprobación con condiciones del TDLC.
La Achet argumentó que el acuerdo es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a América del Norte y Europa, porque el mercado chileno no es comparable al de otros países, donde estos mecanismos funcionan, lo que fue respaldado por la Corte. La Achet destacó que los acuerdos causarían graves perjuicios para la competencia, afectando seriamente el mercado turístico en Chile.
“Al contrario de lo sostenido por las partes del acuerdo, es el tenor de la aprobación de los referidos JBA el que permite confirmar la decisión de esta Corte, en tanto reafirman la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile”, dice la sentencia.
Desde Latam dijeron estar “sorprendidos” por la decisión.
“Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, dijo ayer Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines Group. “Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Esto es un retroceso para Chile”, destacó.

TagsLatam
Compartir: