Cierra por tres meses aeropuerto de Posadas por obras y hay temor por impacto en turismo y negocios

53
0
Compartir:

14/06/2022 Ambito.com – Home
Alejandro Fabián Spivak

Los trabajos obligaron a la suspensión de varios eventos organizados en la capital misionera. El gobierno local sale en auxilio de trabajadores afectados por las obras en esa terminal, que incluyen una pista de nivel internacional.

El cierre desde mañana y por tres meses del aeropuerto internacional José de San Martín de Posadas por obras de remodelación genera posiciones encontradas entre funcionarios nacionales, autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, empresarios, comerciantes, hoteleros y taxistas que tienen su parada en esa estación aérea.

Si bien todos coinciden en que el aeropuerto debe ser remodelado, hay discrepancias respecto de la fecha establecida, debido al impacto que se presume tendrá en el sector turístico, teniendo en cuenta la cercanía del receso invernal.
Ante ese escenario, el gobierno de Misiones anunció hoy que durante el tiempo que duren las obras se subsidiará con $22 mil mensuales a 400 trabajadores del área gastronómica, buró Posadas, hotelería, y taxis que operan desde la terminal aérea.

La mayoría de los vuelos serán derivados al aeropuerto Mayor Carlos Eduardo Krause de Puerto Iguazú, ubicado a unos 300 kilómetros al norte de la Capital Provincial, mientras que otros se redirigirán hacia Corrientes.

El malestar planteado por empresarios, comerciantes, taxistas y remiseros, entre otros es que “el cierre coincide con el período de vacaciones de invierno y con un período del año donde se realizan varias convenciones en la ciudad de Posadas”, según dijo el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.

“Coincidimos en que el aeropuerto necesita que se realicen las obras programadas, pero desde la Cem lo que planteamos es que tanto las autoridades nacionales como de Aeropuertos Argentina 2000 nos hubieran consultado en que época del año convenía cerrarlo”, subrayó.

Haene agregó que “hace casi un año atrás teníamos acordado la realización de una convención de empresarios y economistas que se iba a realizar en Posadas a partir del 2 de agosto. Estaban inscriptas unas 400 personas de todo el país, se habían contratado los hoteles y los salones, tuvimos que suspenderla porque la gente no quiso desplazarse en ómnibus”.

En cuanto al turismo , el empresario sostuvo que si bien Posadas es una ciudad que atrae más al turismo de eventos, hay muchos turistas que bajan en Posadas se quedan dos o tres días y luego viajan hacia Iguazú pasando por ciudades turísticas como San Ignacio, Santa Ana, Montecarlo, entre otras”.

“También hay muchas familias que toman la ruta costera, pasan por Oberá, los Saltos del Moconá y terminan su estadía en Iguazú, por eso no solo se debería haber pensado en Posadas sino también en el resto de la Provincia”, enfatizó.
Por su parte, los taxistas con parada fija en el aeropuerto posadeño también plantearon su malestar. “Son varios meses que no tendremos trabajo, necesitamos una solución de parte del gobierno nacional, porque en el período de vacaciones invernales el trabajo nos aumenta en un 100 por ciento”, dijo el taxista Oscar Acevedo y sostuvo que “es cierto que la remodelación del aeropuerto es necesaria, pero se debería haber planteado para lo que se denomina como baja temporada”.

“Nosotros tenemos parada fija en el aeropuerto y, por consiguiente, no podemos parar en otro lugar para levantar pasajeros , nos quedaremos sin trabajo” , lanzó.

Del lado del sector hotelero el planteo es similar. “Se debería haber programado el cierre para la época de baja temporada, ya que época de vacaciones la estadía promedio aumenta” , dijo Fabián Mendoza gerente de uno de los hoteles posadeños.

El 80 % en vehículos
En tanto, el director de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Jonatán Rodríguez , reconoció que el cierre del aeropuerto en plenas vacaciones de invierno “complicará al turismo” , aunque estimó que si se toman las estadísticas de la época de verano “el 80 % de los turistas que eligió ingresar por Posadas a la provincia lo hizo en automóvil”.
Dijo que sí “complicará al turismo de eventos más que nada porque será difícil que expositores nacionales o internacionales utilicen ómnibus para llegar a Posadas”.

Ómnibus directos
Los vuelos aterrizarán en Puerto Iguazú y las aerolíneas anticiparon que no se harán cargo del traslado de los pasajeros entre Posadas e Iguazú y viceversa.

Ante este escenario, dos empresas de ómnibus confirmaron el traslado directo –sin paradas intermedias- entre la Capital Provincial y la ciudad de las Cataratas, lo que permitirá una reducción de una hora y media el viaje , ya que se estima que los 300 kilómetros de distancia los recorrerán en 4:30 horas en vez de las 6:00 horas que tardan normalmente. Este beneficio será sólo para los turistas que suban en Posadas y bajen en Iguazú y viceversa, ya que los ómnibus no tendrán paradas en las localidades intermedias. El costo estará a cargo del pasajero.

De su parte, Aerolíneas Argentinas tiene previsto la incorporación de combis sin costo entre el aeropuerto de Cataratas a la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú y viceversa.

En tanto que las demás empresas aéreas denominadas low cost no confirmaron si tendrán algún servicio para los pasajeros que deban trasladarse hacia y desde Posadas.

Compartir: