CLARA 2.0: nace la nueva Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina

248
0
Compartir:

13 años después su primera presentación en público, tras más de casi una década de ausencia, y con mucha agua corrida bajo el puente, ayer se dio a conocer el relanzamiento de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), la cual, como su nombre lo indica, agrupará a las aerolíneas de capitales argentinos.

De acuerdo a información publicada por la agencia oficial Telam, en la tarde del lunes tuvo lugar una reunión virtual en la cual representantes de Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes, Avian (ex Avianca Argentina), Flyest y LASA anunciaron la conformación de CLARA a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, asociación que tendrá como objetivo «abordar en forma conjunta la problemática del sector, frente a la crisis planteada por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus».

Originalmente CLARA había nacido en el año 2007 en los tiempos de la Aerolíneas Argentinas de Marsans, como contrapunto a la histórica JURCA, que representa a las compañías aéreas que operan en Argentina, tanto locales como extranjeras, luego de desacuerdos internos relacionados con la presidencia de esta última, y bajo el argumento de que los intereses entre ambos grupos corrían muchas veces por carriles diferentes (lo cual era cierto en muchas oportunidades). Sus socios eran, además de Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes, LATAM (entonces LAN) y Sol.

En esta reedición de CLARA (aunque en los papeles tal vez sea un nuevo ente) resulta llamativa la ausencia de Flybondi y JetSMART, pero se entiende cuando en el cable de Telam especifican que la asociación representará a las «aerolíneas de capitales exclusivamente nacionales» (resta que nos confirmen cómo quedaron compuestas Flyest y Avian en los últimos meses, dado que tenían participación de capitales españoles y colombo brasileños respectivamente).

Obviamente esto genera suspicacias en relación a la agenda que tratarán de imponer desde una cámara en la que el 96% del tráfico es manejado por uno solo de sus integrantes, pero no hay que descartar que dejen la puerta abierta para que se sumen.

En la mayoría de los mercados existen cámaras como estas que agrupan a las aerolíneas locales, y hasta en Brasil mismo se han visto «rupturas» como cuando Azul dejó a la ABEAR (Associação Brasileira das Empresas Aéreas) el año pasado.

«La ANAC apoya esta iniciativa ya que dentro del sistema aeronáutico, tener una única voz de las líneas aéreas argentinas no sólo ayuda a promover las sinergias entre ellas lo cual va a redundar en una red más sólida sino también, para la ANAC, un interlocutor unificado va a favorecer un intercambio más fructífero de ideas y experiencias y la articulación de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de ellas como de la autoridad aeronáutica», manifestó a la agencia oficial Paola Tamburelli.

Por otra parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó que CLARA «tiene que ver con la posibilidad de poder generar una sinergia entre las 6 empresas que nos permita trabajar en conjunto de cara a la pospandemia y con el compromiso de llevar adelante acciones que aporten a la recuperación económica del sector y de todo el país».

Siempre según Telam, los temas tratados en la reunión «giraron en torno a la necesidad de trabajar acciones conjuntas para que el transporte aéreo lleve el desarrollo económico de forma sostenida a todo el país generando propuestas y alternativas de trabajo que permitan la sustentabilidad del negocio».

En los próximos días se realizaría un nuevo encuentro para formalizar la Cámara, sentar sus bases y «armar mesas de trabajo puntuales».

Fuente: aviacionline.com

Compartir: