Comenzó a operar el vuelo directo que conecta a China con Argentina

El vuelo de 25 horas une al gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.
www.pagina12.com.ar/ 05 de diciembre de 2025 – 15:04
El primer avión de la ruta directa entre China y Argentina tocó tierra este jueves en Buenos Aires. Este hito no solo representa un avance significativo para el turismo y los negocios bilaterales, sino que también establece un récord mundial en la aviación comercial.
Operado por China Eastern Airlines (vuelo MU745), el Boeing 777 despegó de Shanghái (Aeropuerto de Pudong) y, tras una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda, completó su travesía de cerca de 25 horas y media. Arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, a las 16:45 hora local con 282 pasajeros.
Con aproximadamente 20.000 kilómetros de recorrido, este servicio es oficialmente la ruta aérea comercial más larga en operación. Además, es la primera vez que China y Argentina quedan conectadas sin necesidad de pasar por Europa o Norteamérica. La ruta operará con dos frecuencias semanales: las salidas desde Shanghái serán los lunes y jueves, y los vuelos de regreso desde Argentina serán los martes y viernes, ambos con escala en Nueva Zelanda.
El avión inaugural lucía un diseño de rotulado especial realizado en colaboración con el Museo Nacional de China. El acto contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei; del Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; del presidente de China Eastern Airlines, Gao Fei; del director ejecutivo de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian y del alcalde de Auckland, Wayne Brown.
El embajador Wang destacó que el vuelo “no solo mejora la conectividad, sino que además representa un puente y un reflejo vívido de una amistad que puede borrar la distancia entre Argentina, Nueva Zelanda y China”. “No es solamente un reflejo de nuestra asociación estratégica integral, sino también una gran oportunidad para demostrar que somos una comunidad internacional, que vivimos en distintos puntos del planeta, pero que a través de estas tecnologías podemos viajar con más facilidad y podemos trabajar para construir una comunidad de futuro compartido”, agregó.
El presidente de China Eastern Airlines, Gao Fei, en tanto, remarcó que el lanzamiento de la nueva ruta “abre un corredor aéreo que fortalece los intercambios amistosos entre ambos países y mejora el bienestar de sus ciudadanos”. “Tanto Shanghai como Buenos Aires son ciudades abiertas e internacionales con influencia global en diversos ámbitos, como la economía, la cultura y el deporte”, indicó. Respecto al flujo turístico, aseguró que “cada vez más chinos elegirán Buenos Aires para experimentar el encanto romántico y la espléndida cultura de Argentina” y que en China le darán “una cálida bienvenida a los argentinos para experimentar la hospitalidad y el singular encanto oriental”.
Por último, el embajador de Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia, quien viajó en el vuelo inaugural, ponderó la ruta y su impacto en las familias, el turismo y el comercio. “Va a facilitar mucho la conectividad, sobre todo para la cantidad de chinos que viven en la Argentina, que tienen familia allá en China, va a facilitar el turismo, por supuesto, y lo más importante, es que este avión se vuelve a China con la bodega llena de productos argentinos”, sostuvo.
Imagen: archivo


