Comenzó la 42° Asamblea de OACI

330
0
Compartir:

Rumbo a otra deslucida participación argentina • Por Federico D´Latoure

aeromarket.com.ar / Sep 23, 2025

Asamblea 41.ª de OACI, año 2022. Foto: Gobierno argentino.

Los aportes de baja calidad luego de una calificación USOAP increíble con una Preocupación Significativa de Seguridad Operacional (SSC) vigente, declaraciones contra OACI y una convocatoria especial dan el marco a la participación argentina en la asamblea.

Del 23 de septiembre al 3 de octubre se realiza la 42.ª asamblea de OACI en Montreal (Canadá). Durante el periodo de sesiones, los representantes de los 193 países miembros discutirán y decidirán cuestiones intrínsecas del organismo y otras que afectarán el marco normativo de la aviación mundial. Esto se realizará en el marco de 4 comisiones: la Técnica, la Económica, la Legal y la Administrativa.

Sin restar importancia a las demás comisiones, lo central, más allá de lo político, está especialmente en lo que pasa por la comisión técnica debido a la reciente realización de la 14.ª Conferencia ANS –de la cual Argentina no participó con especialistas, pero sí aparecieron inscriptos los nombres de María Julia Cordero, exinterventora de la ANAC, y el hoy exsecretario de Transporte, Franco Mogetta–.

En el marco de la comisión, el cúmulo de información a trabajar es extremadamente extenso y complejo. Más aún considerando que la mayoría de los textos fueron presentados en inglés o traducidos solo a ese idioma. Los estados, las diversas organizaciones vinculadas a la aviación civil internacional y la propia OACI presentaron alrededor de 600 documentos entre Working Papers (WP), Information Papers (IP), Draft Reports y Final Reports Statements. Muchos de los cuales serán la base para la modificación de los PANS y SARPs del organismo y que luego serán publicados en los anexos y demás documentos específicos.

Cabe destacar que ninguna autoridad argentina publicó o expresó opiniones sobre los documentos trabajados por el organismo o incluso los producidos por la Argentina. Tampoco se han formulado públicamente declaraciones —con excepción de las de Oscar Villabona que más abajo se destacan— sobre algún posicionamiento del país sobre los temas a tratar.

 

Pobre aporte del país

Según la información proporcionada hasta el momento por la propia OACI en su web, nuestro país figura en tan solo 13 documentos técnicos de los casi 600 presentados.  El análisis cuantitativo de estos números deja en evidencia la paupérrima producción nacional considerando que Argentina es uno de los 36 países miembros del consejo, además de haber ocupado un asiento por años de manera ininterrumpida en la prestigiosa Comisión de Aeronavegación (ANC). Para contextualizar regionalmente: Bolivia participó en 28, Colombia en 23 y Chile en 12. Cabe señalar que ninguno de esos países tiene un lugar en la ANC. Brasil –país al cual debemos mirar siempre por ser la referencia obligada hoy en la región– solo presentó 10, pero salvo 1 que fue IP, todos fueron considerados WP e incluso fueron traducidos a todos los idiomas.

Pasando al análisis de los 13 documentos donde figura Argentina resulta que, presentó tan solo 10 y acompañó 3 de países miembros de la CLAC (1 de Chile y 2 de Brasil) (1). Imposible dejar de señalar que 5 de los 10 documentos presentados por Argentina fueron calificados como Information papers –una categoría inferior a los Working Papers (WP)–, es decir son documentos de carácter informativo y no de relevancia a tratar; aunque podría haber sucedido que fueron entregados fuera de la fecha límite para ser considerados WP.

En adición, debemos decir que Argentina no participó ni colaboró en documentos con países de relevancia o impronta en aviación extracontinental ni tampoco realizó alguna labor en colaboración bilateral con alguna asociación/organización no estatal como el ACI o la asociación de víctimas de accidentes aéreos. Al parecer, la mayoría de los documentos fueron los trabajados en los ámbitos multilaterales de la región CAR/SAM del organismo. Desde un análisis cualitativo general, los 5 WP —es decir, los documentos que pretenden generar algo novedoso y tratamiento—, la mayoría de ellos son declaraciones sobre los temas o pedidos al organismo para que trabaje algún aspecto particular; mientras que los IP no son más que datos o informaciones muy genéricas que podrían encontrarse en cualquier medio de comunicación no especializado. Quizá el caso más emblemático que describe este ejemplo es la futura implementación de la “autoridad delegada” en la Argentina.

Los 10 documentos presentados por Argentina con fecha de alta e idioma presentado/traducido son:

1.     A 42-WP/381 TE/154 CONSIDERACIONES SOBRE LA REGULACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DEL ESPACIO AÉREO ENTRE LA AVIACIÓN TRIPULADA Y NO TRIPULADA (29/07/2025) EN FR ES RU AR ZH (2)

2.     A42-WP/413 TE/163 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN EL MARCO DE UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN (29/07/2025) *Information Paper (3).

3.     A42-WP/417 TE/165 CONSIDERACIÓN DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA FUNCIONES DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO (29/07/2025) EN FR ES RU AR ZH

4.     A42-WP/423 TE/167 DESARROLLO DE ESTUDIOS PARA IMPULSAR EL DESPLIEGUE DEL GBAS EN LUGARES CON LIMITACIONES PARA SU EMPLAZAMIENTO (29/07/2025) EN FR ES RU AR ZH (4).

5.     A42-WP/427 TE/170 LECCIONES APRENDIDAS EN EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE ERUPCIONES DE CENIZAS VOLCÁNICAS PARA MEJORAR EL GRADO DE PREPARACIÓN DEL SISTEMA DE AVIACIÓN CIVIL (29/07/2025) *Information Paper (5).

6.     A42-WP/435 TE/174 NECESIDAD DE UNIFICACIÓN INTERNACIONAL EN LOS CRITERIOS DE SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS (SLO) Y VOLÚMENES LIBRES DE OBSTÁCULOS (OFV) EN VERTIPUERTOS (29/07/2025) *Information Paper ES (6).

7.     A42-WP/445 TE/179 ESTUDIO DE LA VISIBILIDAD, SEGÚN PROCEDIMIENTOS, DEL SISTEMA DE LUCES DE APROXIMACIÓN EN LA ALTURA DE DECISIÓN: EVALUACIÓN SEGÚN CATEGORÍA ILS Y GEOMETRÍAS DE APROXIMACIÓN (29/07/2025) EN FR ES RU AR ZH (7).

8.     A42-WP/464 TE/183 FRANJAS DINÁMICAS DE PISTA Y ÁREAS DE SEGURIDAD DE EXTREMO DE PISTA SEGÚN SENTIDO DE OPERACIÓN Y DISTANCIAS DECLARADAS: ENFOQUE ALTERNATIVO EN EL MARCO DEL ANEXO 14, VOLUMEN I (29/07/2025) EN FR ES RU AR ZH (8).

9.  A42-WP/569 TE/215 ESTABLECIMIENTO DE AUTORIDAD DELEGADA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (12/09/2025) *Information Paper ES

10.  A42-WP/582 TE/217 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA ERGONOMÍA EN LAS DEPENDENCIAS ATS (12/09/2025) *Information Paper ES

Delegación Argentina y estado de situación

Al tiempo que se escriben estas líneas, OACI no había publicado la lista oficial de representantes argentinos en la Asamblea. Sin embargo, se descuenta que la delegación estará conformada por Gerardo Bompadre, representante permanente de Argentina ante OACI y cónsul general en Montreal, desde el gobierno de Alberto Fernández; el representante alterno ante el Consejo, el exoficial naval Carlos Fernández, y el exoficial de la Fuerza Aérea Argentina, Martin Jaqcuet, representante ante la ANC. Se sumaría una comitiva de Buenos Aires, donde destacan Oscar Villabona (administrador de la ANAC) y Norma Rotta (presidenta de EANA), quienes visitarán por segunda vez Canadá en menos de un mes y medio.

Se descuenta que los representantes argentinos buscarán la reelección en el Consejo del organismo y que se intentará alcanzar asientos/lugares en las diversas comisiones, como la de aeronavegación. Asimismo, se desconoce a quién apoyará/votará Argentina para integrar el Consejo de la OACI o para la conformación de las diversas comisiones, pero se descuenta un lineamiento claro al bloque liderado por EE. UU.

La delegación interactuará con sus pares en la asamblea con una situación muy particular como telón de fondo: tener una calificación USOAP muy positiva (85,8%) mientras que en simultáneo se es miembro del escueto grupo de países que luce una vergonzosa bandera roja por la alerta de seguridad (SSC) vinculada a los IFP (Procedimientos de vuelo por instrumentos) vencidos y no validados en vuelo. Situación esta última que generó las polémicas declaraciones de Oscar Villabona contra la OACI (ver abajo) y el extraño pedido de OACI para afectar a la exmandamás de la ANAC del gobierno K, Paola Tamburelli, al grupo de evaluadores USOAP cuando hizo el curso que la habilita siendo jefa de una ANAC que tuvo pésimos resultados en la USOAP e ICVM durante su gestión, y con conocimientos cuestionables en aeronavegación

 

Polémicas declaraciones de Villabona contra OACI

La semana pasada se celebró una reunión del Consejo Asesor de la Aviación Civil en la sede de la ANAC con una decena de miembros y funcionarios presentes. En ese marco, el actual administrador Oscar Villabona, tuvo palabras muy duras contra la OACI que, más allá de estar de acuerdo o no, deben ser consideradas.

El funcionario designado por el subsecretario de Transporte Aéreo, Dr. Hernán Gómez, criticó los análisis de riesgo de la OACI, a los cuales calificó como muy pobres en estos términos:

“Y ahí nosotros, desde lo que es el trabajo de equipo, hemos pedido analizar lo que alguna vez les dije en la primera reunión, que es empezar a preparar el personal en su totalidad en dos aspectos centrales. Análisis de riesgo predictivo y prescriptivo; necesariamente nosotros tenemos, como autoridad, que trabajar claramente en un análisis de riesgo más allá de la matriz propuesta por OACI; no alcanza, para mí, no voy a criticar yo a OACI, lo sé, pero es pobre. Entonces, nuestros ingenieros, que los tenemos, vamos a apoyarnos en el elemento, digamos, académico que tenemos y vamos a empezar a desarrollar el tema de riesgo. Recién ahora estamos empezando a formalizar los programas, todo… (SIC)”.

Además, por primera vez se refirió públicamente a la SSC impuesta por el organismo: “Nosotros tenemos como Estado el SSC, que es una preocupación significativa. de seguridad operacional, definida por OACI caprichosamente en la vinculación de los procesos de auditoría. Hemos hecho todo lo que nos pidieron, absolutamente todo. Luis Franco se equivocó; yo no gritaba con mi compañero de trabajo, gritaba con OACI, porque pretende que nuestro Estado vuele las cartas que han sido voladas durante décadas para que sean seguras… Y no lo voy a hacer. No me voy a apartar del objetivo del país ni un solo milímetro.  No voy a gastar un dólar de más que no tenemos para que un tipo que venga a esta Argentina nuestra y a mi amado país (…) a decirme que los criterios de auditoría definen volar una carta; no va a ir con esta autoridad. Los criterios para volar una carta no los define un auditor, sino un estándar, una normativa internacional escrita y votada en la Asamblea. No existe un solo documento OACI, en el universo que ellos proponen, que diga que nosotros tengamos que volar una carta. Ni nosotros ni nadie. No voy a gastar un peso, porque no corresponde.

Y de acá me iré, con las botas puestas. No, no voy a ceder, porque esto está mal. Hemos actualizado 202 cartas con los procesos automatizados que tiene el país desde hace 8 años. Está totalmente validado por documento 9906 y todo el universo documental de estructuras IFP. Y hay un señor en OACI que se llama Saulo da Silva, que es el jefe de auditoría, que nos dice que nosotros tenemos que volar cartas por un criterio de auditoría. No lo vamos a hacer. Que nos dejen el SSC.

Tenemos todas las cartas, todas voladas; 200 (sic) ya fueron voladas en todo el país, por todas las líneas aéreas, con el programa FOSCWA, que es un programa interno de seguridad operativa de cada línea aérea, conectada con IATA, que es donde a cada estado se le dice cuando hay una novedad respecto de un obstáculo. Nosotros tenemos un sistema de obstáculos de hace ya 40 años, desde el Comando de Regiones Aéreas, que verifica las áreas a 5, 7, 15, 22 y 44 millas; tenemos un sistema federal jurídico que, cuando un obstáculo está detectado por alguien, el tipo va preso. Entonces, no puedo aceptar que nos digan que nosotros no hacemos bien las cosas, si no es sujeto a norma. Este es el motivo por el que yo a estos señores dije: «No lo voy a aceptar más.

No lo dice Villabona, lo dice todo un gobierno nacional. Esta gente tiene la desgracia; el presidente trabajó en Aeropuerto 2000, el secretario de Transporte es piloto, tiene un B200, el subsecretario de Transporte es “del palo” y yo también. Entonces, no va a ser fácil que nosotros accedamos a gastar cualquier plata, o sea, estamos hablando de millones de dólares, no lo podemos hacer. Si no está escrito, si no sería cohecho ir volando cartas porque nos lo dice alguien, ¿no? Tiene que ser un estándar. Todo lo que no está autorizado, para el derecho administrativo está prohibido”.

Luego añadió:

La normativa OACI, que se incorpora desde el año 94, con poner de ley por encima de toda la estructura normal y a la misma altura de la Constitución Nacional, si esto existiera dentro de la estructura OACI, sería un articulado operativo. Y si es operativo, hay varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia; nosotros deberíamos hacerlo. Ni siquiera pasarlo a la estructura LAR y todo lo que nosotros conocemos, ¿no? Lo deberíamos volar por el solo hecho de mencionarlo en el Tratado de Chicago, ¿no está? No lo vamos a hacer. Este es el tema”.

TagsOACI
Compartir: