Cómo es el plan de Massa para rentabilizar las operaciones de Aerolíneas Argentinas

329
0
Compartir:

23/02/2023 noticiasdelmomento.com – Nota

Hace unos días, Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, cuestionó la política aerocomercial del anterior gobierno de Cambiemos, al responder a una carta que había escrito el ex presidente Mauricio Macri sobre el monopolio que la aerolínea de bandera ejerce en el mercado local.

«¿Cuál fue el resultado de la «revolución de los aviones»? Latam se fue del país luego de perder u$s300M en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar antes que Macri deje el gobierno. Hicieron populismo aerocomercial y pusieron en riesgo la conectividad de todo el país», cuestionó Ceriani a través de una serie de twitters, en los cuales también aseguró que «el sistema aerocomercial tiene reglas claras, está firme, le permite a todas las empresas desarrollar planes de negocios, traer aviones, sumar rutas y crecer en pasajeros. En definitiva, garantizar la conectividad del país y que más argentinos y argentinas puedan viajar.»

Ceriani ya venía destacando la política que en este sector ejerce el gobierno del Frente de Todos y, en especial, la estrategia de negocios y financiera impuesta para que Aerolíneas Argentinas deje de ser una de las empresas del estado con mayor déficit.

De hecho, se envió un comunicado sosteniendo que durante el año pasado la compañía utilizó sólo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional. Dicho de otra manera, utilizó $47.000 millones o u$s353.147.000″, detalló la aerolínea en un comunicado, lo que deja una diferencia de $ 25.000 millones que la empresa no aplicó.

En el mismo comunicado, se destacó que los u$s357 millones gastados implican una reducción de casi el 50% respecto a los aportes del Estado utilizados durante 2021, cuando recibió unos u$s644,5 millones.

«Estos resultados dan cuenta del esfuerzo que venimos haciendo para continuar achicando los aportes del Estado y solventar los gastos con ingresos propios. Es una gran noticia porque lo pudimos hacer en un contexto macroeconómico complejo», dijo Ceriani, la comentar los datos.

Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, salió a responder las críticas de Macri en contra de la política aerocomercial.

Plan de acción

Ahora, el Ministerio de Economía acaba de disponer la partida que Aerolíneas tendrá para financiar sus operaciones durante todo el 2023, a través de la Resolución 130 firmada por Sergio Massa.

La normativa aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 formulado por Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte.

Detalla también el informe favorable de la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, sobre la medida.

Por lo tanto, el ministro Massa da vía libre al programa en el cual se estima que Aerolíneas tendrá ingresos operativos por algo más de $402.328 millones y que gaste un poco más de $459.469 millones.

Como consecuencia, el Ministerio de Economía estima que la compañía tendrá este año una pérdida operativa estimada $57.141 millones.
La resolución estima también en $492.328 millones los ingresos corrientes y en $468.167 millones los gastos corrientes, anticipando en este caso un Resultado Económico o ahorro de $24.160 millones.

La empresa estima que el escenario para el 2023 muestra una recuperación total del tráfico doméstico
Mientras tanto, en el Artículo 4º se disponen $18.063 millones para recursos de capital y en $31.185 millones los gastos de capital.
«Como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Superávit) para el ejercicio 2023, en la suma de $11.039 millones», adelanta la normativa.

Aerolíneas Argentinas: entorno operacional y situación actual
De acuerdo al informe elaborado por la compañía aérea en el capítulo sobre descripción del entorno operacional y situación actual, sostiene que «el escenario para el 2023 muestra una recuperación total del tráfico doméstico y levemente inferior para el tráfico internacional en comparación con el año previo a la pandemia provocada por el virus COVID-19».

En este marco, entiende que el rol como línea aérea de bandera «nos impone ser una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Sin embargo, advierte que si bien hay una recuperación del mercado, el conflicto bélico desatado en 2022 entre Rusia y Ucrania redundó en el incremento del precio del combustible de aviación; al mismo tiempo que el proceso inflacionario global incidió en el aumento de los costos en dólares impactando en la rentabilidad.

Por lo tanto, la empresa prevé la realización de estrategias comerciales para lograr la maximización de los ingresos y una mayor productividad tras la liberación de las restricciones operativas.

Adicionalmente, propiciará el incremento de la disponibilidad de flota a fin de lograr un aumento en los niveles de operación; diseñará una red de destinos que fortalecen las conexiones entre las diferentes ciudades del país y su conexión con el mundo, «generando una red más inteligente con mayores niveles de eficiencia, por lo que, a los fines de continuar cumpliendo con este objetivo, se considera la incorporación de nuevas rutas».

La mayor parte de las inversiones se destinarán al mantenimiento de motores de la flota que, según sus ejecutivos, es un elemento necesario para optimizarla, como así también para mantener el valor de capital.

Adicionalmente, existen inversiones a fin de mejorar los espacios operativos y la competitividad de la compañía, a la vez que se mantendrá una dotación de persoal similar a la del cierre del año.

Compartir: