Aerolíneas Argentinas prevé una reducción de su déficit operativo

232
0
Compartir:

23/02/2023 Ambito Financiero – Nota – Avatares Empresarios – Pag. 7

Aerolíneas Argentinas prevé reducir este año su déficit operativo a u$s292 millones. Será resultado de gastos operativos por el equivalente a u$s2.054 millones en tanto que sus ingresos por operación serán de u$s2.346 millones. Así figura en el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 recientemente aprobado y publicado en el Boletín Oficial.

Aun en el marco de la reducción gradual de aportes del Estado que viene recibiendo la compañía, el resultado financiero global de la compañía sería de un superávit del orden de los u$s56 millones.

Según este Plan de Acción, Aerolíneas Argentinas mantendrá un plan de inversión que «en su mayor parte se destinará al mantenimiento de motores de la flota, necesario para optimizarla, como así también para mantener el valor de capital. Adicionalmente, existen inversiones a fin de mejorar los espacios operativos y la competitividad de la compañía». Por otro lado, la empresa informó que «se mantendrá una dotación similar a la del cierre del año».

Sobre las perspectivas futuras, el Plan de Acción detalla que «el escenario para el año 2023 muestra una recuperación total del tráfico doméstico y levemente inferior para el tráfico internacional en comparación con el año previo a la pandemia provocada por el virus covid-19.
Nuestro rol como Línea Aérea de Bandera nos impone ser una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país».

De todos modos, el mismo informe aclara: «Si bien hay una recuperación del mercado, el conflicto bélico desatado en 2022 entre Rusia y Ucrania redundó en el incremento del precio del combustible de aviación; al mismo tiempo que el proceso inflacionario global incidió en el aumento de los costos en dólares impactando en la rentabilidad.

Por lo mencionado, se prevén estrategias comerciales para lograr la maximización de los ingresos».
En cuanto a esta estrategia, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó ayer durante un congreso sectorial que «Aerolíneas está invirtiendo fuertemente en el mantenimiento de aviones ,no sólo para nuestras aeronaves, sino para poder brindar ese servicio a terceros, mejorando así los ingresos de la compañía».

Respecto de la renovación de la flota, Ceriani anticipó que «inicialmente vamos a volver a tener una flota de 10 Airbus 330 y la idea es llegar a 12, ya que tenemos un par de aviones que se retiran en el 2025-2026, por lo que para entonces saldríamos a buscar cuatro Airbus 330 Neo como para tener una flota de 8 A330 Classic y 4 330 Neo».

Compartir: