Cómo será el plan de lucha de la CGT

101
0
Compartir:

La masiva movilización de ayer al Palacio de Tribunales contra el DNU del presidente Javier Milei dejó el terreno preparado el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, que definió llamar a un paro desde las 11 horas para el próximo 24 de enero. El paro estará acompañado por una movilización al Congreso contra la llamada «Ley Ómnibus», que incluye el decreto de desregulación económica, que se espera que se trate en el recinto el próximo 25 de enero. En tanto, el 10 de enero habrá un plenario de delegaciones regionales en la sede de la central obrera de la calle Azopardo.

«El Consejo Directivo fue apoyado por unanimidad para a partir del 24 (de enero) hacer todas las acciones que creamos necesarias», dijo el titular de la central, Héctor Daer, durante la conferencia de prensa que brindaron luego de la reunión. El representante de Sanidad explicó que la elección de la fecha se debe a que el 25 se trataría la Ley Ómnibus, que «es exponencialmente peor que el DNU», y contiene a este último en uno de sus artículos. La aprobación de la ley implicaría también la del decreto.

«Va a ser una movilización multitudinaria -dijo el referente de Camioneros, Pablo Moyano, y anticipó que se pueden plegar a la medida de fuerza las CTA y los movimientos sociales-. Vamos a estar en la calle, donde estuvimos siempre, defendiendo a los trabajadores».

El plan de lucha de la CGT, punto por punto

El plan de lucha aporbado por el confederal contiene la presentación judicial contral el DNU, que la CGT hizo efectiva un día antes de la movilización a Tribunales y quedó radicada en el juzgado laboral número 69, a cargo del juez José Ignacio Ramonet. El magistrado ayer realizó los primeros movimientos en la causa al rechazar el pedido de medida cautelar –por considerar que el DNU aún no estaba en vigencia–, pero habilitó el fondo de la causa y dio tres días de plazo al Gobierno para defender el decreto que pretende desregular la economía y el mundo del trabajo.

El segundo punto del plan de lucha también ya fue puesta en marcha por la CGT:  pedidos de reunión con  todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus. Los dirigentes de la central sindical se reunieron, de urgencia, el viernes pasado con el bloque de Diputados de Unión por la Patria, mientras que el martes lo hicieron con el bloque del Senado.

El tercer punto del plan de lucha convoca a una reunión con las demás centrales obreras para articular medidas en conjunto. Esto también viene pasando y el masivo acto de ayer frente al Palacio de Tribunales fue muestra de ello, ya que estuvieron presentes gremios de las dos CTA, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) e incluso de los gremios representados en el Frende Izquierda. «El jueves va a haber un encuentro confederal de la CGT y ahí vamos a definir los pasos a seguir», había adelantado el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, el martes pasado mostrando la sintonía entre las centrales.

El cuarto punto del plan de lucha convoca a un Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de enero desde las 11 y, finalmente, el quinto deja el llamado al paro a partir de las 11 horas del 24 de enero, con movilización al Congreso Nacional. Además, la confederal resolvió en un último punto «facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación».

Fuente: lineasindical.com.ar/

Compartir: