Con Acuña y la UTA, Maturano lanza el mes que viene una CATT paralela

184
0
Compartir:

18/11/2021 informesdiarios.com.ar – Nota

Gestión Sindical – CABA 18-11-2021 Puertos
Presentan de manera oficial la UGATT, la federación de gremios del transporte que no responden a los Moyano. Estará también «el Pollo» Sobrero.
El titular del sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, presentará de manera oficial a principios de diciembre la UGATT (Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte), una federación de sindicatos del sector que decidieron no formar parte de la CATT que acaba copar a pleno el moyanismo consagrando a su aliado Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, como titular.

Esta CATT paralela con gremios del transporte no dispuestos a hacer seguidismo de los Moyano quedará conformada tras la labor que puso en marcha Maturano, quien poco después de apartarse de la nueva CATT que se estaba gestando inició su propio armado.
De esa forma, el líder de La Fraternidad salió a buscar a la mayor cantidad de sindicatos del sector que no forman parte de la CATT. Entre los principales dirigentes y sindicatos que lo acompañarán en la iniciativa figuran el cotitular de la CGT, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Roberto Fernández (colectiveros de la UTA).

Alianza con Sobrero
También estarán en la UGATT el delegado «rebelde» de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y rival de Sasia en ese gremio, Rubén «El Pollo» Sobrero, con quien se reunió más de una vez. La foto de Maturano y Sobrero a las risotadas generó fuerte impacto en el mundo del transporte.

Incluso se dice que Maturano se ofreció a ayudarlo a Sobrero en la pelea electoral por el control de la UF contra Sasia, con quien el maquinista quedó muy enojado por su acuerdo con los Moyano.
Otros gremios que formarán parte son la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) y algunos del sector marítimo, que aún no fueron especificados. Aún no se sabía si Maturano cerró la incorporación de algún sindicato del sector aeronáutico.

Pablo Moyano, conforme con las legislativas, apuntó contra los medios: «Creían que nos mataban»
«A principios de diciembre calculo que vamos a estar presentando la UGATT», le dijo Maturano a Gestión Sindical durante el reciente congreso de Parque Norte donde la CGT renovó sus autoridades. Allí, La Fraternidad recibió la Secretaría de la Juventud, que ocupará su hijo Sebastián, quien además lidera una de las facciones de la Juventud Sindical.
Consultado por los motivos de su ausencia en la nueva CATT, respondió con ironía: «Me gustan las ruedas de metal, las de goma no», en referencia a sus diferencias con los camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano.

Segunda vida para la UGATT
La UGATT ya funcionó fugazmente durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, integrada por los sindicatos del transporte del sector de la CGT que seguía alineado con el kirchnerismo, ya que la CATT agrupaba en aquel momento a los dirigentes que se mantuvieron en la CGT de los Moyano, enfrentada con la entonces mandataria.
Ahora, el líder de los maquinistas lleva adelante un armando para juntar a la mayor cantidad de dirigentes del transporte que no forman parte de la actual CATT y formar otro polo de poder dentro de los sindicatos de la actividad y, en parte, debilitar al grupo moyanista.

Las disidencias en la CATT derivaron en el regreso de la UGATT y también en la fractura del bloque ferroviario a la hora de discutir paritarias, ya que días atrás Maturano se «cortó sólo» y decidió endurecerse en su reclamo salarial para quedar separado de los otros dos gremios con los que negociaba en conjunto y con los que ahora está enemistado: La Unión Ferroviaria y Señaleros.

Compartir: