Con nuevo dueño, Flybondi quiere volver a ser la segunda aérea del mercado local

308
0
Compartir:

23/06/2025 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19

TRAS EL INGRESO DE COC GLOBAL COMO ACCIONISTA MAYORITARIO
Lola Loustalot

Tras el ingreso de COC a su capital, la low cost buscará equilibrar sus finanzas y mejorar su operación. Luego, se focalizará en retomar su plan de expansión con la incorporación de aviones.

Con nuevo dueño y fondos frescos, el objetivo inmediato de la low cost Flybondi será recuperar el segundo lugar en el mercado aerocomercial local, cedido en los últimos meses después de haberse consolidado en esa posición.

Es que, tras la incorporación de COC Global Enterprise como el nuevo accionista mayoritario de la compañía, la aérea ya piensa en sumar nuevos aviones para empezar a volar más rutas, tanto dentro de la Argentina, como hacia el exterior.

Flybondi fue la segunda mayor jugadora del mercado doméstico durante todo el año pasado y la mitad de 2025, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Solo estaba por detrás de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, durante los últimos meses, su participación bajó y se quedó con el tercer puesto, un lugar que, antes, ocupaba su competidora directa y también low cost JetSmart.

En marzo de este año Flybondi logró un 21% del share, mientras que JetSmart se quedó con un 19% de participación de mercado, su mejor marca en el último año, periodo en el que cambió su estrategia y apostó por incrementar su presencia en el mercado doméstico.

En ese entonces, Aerolíneas tenía el 60 por ciento. Para abril, el podio cambió.
Flybondi se quedó con el 16% del market share, al mismo tiempo que la línea de capitales chilenos abarcó el 23%. Los números de ANAC para mayo parecen confirmar la tendencia: JetSmart continúa como la segunda mayor operadora del país con el 24% del mercado, mientras que Flybondi permaneció con el mismo porcentaje de participación. Aerolíneas, en tanto, decreció un punto (59%).

Si se tienen en cuenta únicamente los números correspondientes a mayo, la situación era completamente inversa el año pasado. La línea chilena tenía una estrategia focalizada en el mercado internacional, por lo que su participación en el doméstico era del 11%.

Flybondi, en tanto, tenía un 26% del mercado.
Hoy, Flybondi tiene una flota de 15 aviones. Sin embargo, un par de ellos se encuentra en tierra con dificultades técnicas. Según su plan para 2023, la aerolínea proyectaba tener 17 aeronaves. Sin embargo, las dificultad es político – económicas de los últimos tres años, como el cepo y la dificultad para ingresar insumos desde el exterior, impidieron la concreción del proyecto, que estuvo frenado durante todo 2023.

Y, aunque durante este verano llegó a tener una flota de 20 aeronaves, se trataba de aviones con contrataciones wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila por un tiempo determinado, con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.

Flybondi ya adelantó que proyecta replicar esta estrategia para la temporada 25/26. De esta manera, según informó el propio CEO de Flybondi, Mauricio Sana, COC llegará para fortalecer las finanzas de la compañía, mejorar su operación y retomar sus planes de expansión.

«El objetivo estratégico de COC Global Enterprise es equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable y potenciar la operación a partir de la incorporación de nuevas aeronaves y la ampliación de las rutas. Para ello, se trabajará de manera constructiva con las autoridades y sus principales stakeholders», informó la aerolínea en un comunicado.

Según pudo saber El Cronista, los nuevos capitales -el fondo no comunicó de cuánto se trata- se usarán para incrementar la confiabilidad de los vuelos y retomar los planes de expansión, tanto en nuevas rutas dentro de la Argentina y en exterior, así como en nuevos mercados de la región. También se fortalecerán los servicios que Flybondi ya ofrece a otros actores de la industria, como el de handling.

La aerolínea ya brindó este servicio a otras aerolíneas durante este año. Primero, lo hizo con Aerolíneas Argentinas y luego con JetSmart, ambos en Ezeiza. Fue como consecuencia de un paro de los trabajadores de Intercargo.

A mediados de mayo, la compañía creó una nueva empresa para brindar servicios aeroportuarios a otras aéreas. Se trata de Flight Support Services, una firma cuyo objeto es prestar servicios aeroportuarios operacionales y que tiene como único accionista a la línea amarilla.

Esto incluye la asistencia de operaciones en pista, servicios de carga y descarga de equipajes, mercancías y correo, asistencia a pasajeros -embarque y desembarque-, asistencia especial en aeropuertos, carga en general y logística, servicios de catering, así como la provisión y comercialización de alimentos y elementos de uso a bordo.

Están incluidas también actividades como limpieza interior y exterior de aeronaves, servicios de seguridad en aeropuertos, manejo administrativo en tierra y la gestión de combustible, lubricantes y energía.

Hoy, Flybondi tiene una participación en el mercado local del 16%. El año pasado, abarcaba el 26 por ciento. La aérea ya piensa en sumar nuevos aviones para volar más rutas, tanto dentro del país, como hacia el exterior. COC llegará para fortalecer sus finanzas, mejorar su operación y retomar sus planes de expansión.

Imagen: reportur
Compartir: