Confirmada la condena a Ryanair por no pagar la Seguridad Social
FRAUDE LABORAL EN MARSELLA, FRANCIA
El Tribunal de Apelación de París ha rechazado el recurso presentado por la low cost.
Se trata de un caso muy antiguo que sigue arrastrando en el sistema judicial y que es muy importante para la imagen de Ryanair: entre 2007 y 2010, la empresa irlandesa había contratado a 127 empleados en su base de Marsella, Francia, sin pagar a la seguridad social del país. El asunto es grave desde todo punto de vista y, aunque no se ha vuelto a detectar algo así en la operativa de la irlandesa, hace mucho daño a su imagen (El plan de Ryanair para seguir arrasando en Europa).
El asunto acabó en condena, pero Ryanair recurrió. Y finalmente este 17 de octubre el Tribunal de Apelación de París decidió rechazar el recurso de Ryanair y confirmar la condena.
Las cosas son un poco más complicadas porque Ryanair nunca admitió un decreto francés de 2006 que somete a la ley francesa a los tripulantes de cabina de aerolíneas extranjeras que se establecen en el país. Para la compañía dirigida por O’Leary, los aviones sólo aterrizaban temporalmente en el país y el personal recibe instrucciones de Dublín.
Pero los jueces siguen rechazando este argumento y condenan a la aerolínea a ocho millones de euros, de los que 3 son daños y perjuicios y el resto para la Seguridad Social y otros conceptos.
El asunto seguirá arrastrándose porque hay otro juicio por conductas similares entre 2011 y 2014, que Ryanair sigue cuestionando en los tribunales. Sin embargo, esta sentencia de ahora viene a apuntar claramente en un sentido.