Confirmado: la venta de ITA Airways, paralizada

352
0
Compartir:

PENDIENTE DE UNA DECISIÓN DEFINITIVA

Tras veinte años en crisis, la aerolínea italiana vuelve a quedar embarrancada sin rumbo
Estaba lista para ser vendida a Lufthansa y la naviera MSC, una vez que la segunda oferta del fondo Certares con Air France-KLM quedó en standby.

Actualizado 23 julio, 2022 || Por R. P.

 

Hace una semana, Mario Draghi, el primer ministro italiano, sufrió su primer revés como máximo responsable del gobierno italiano. Pero aún había esperanzas de continuidad porque el presidente de la República, Sergio Mattarella, le rechazó la dimisión. (Cae Draghi; ¿qué pasa con ITA?)

Sin embargo, este jueves definitivamente Draghi presentó su dimisión y le ha sido aceptada.

En estos casos, el Gobierno sigue en funciones, pero únicamente puede hacerse cargo de cuestiones de trámite. Y la venta de ITA Airways no es precisamente un trámite sino una decisión importante. (La venta de Ita, otra vez embarrancada)

De modo que, tras veinte años en crisis constante, la primera aerolínea pública italiana vuelve a quedar embarrancada sin rumbo. ITA estaba ahora pendiente de una decisión definitiva para ser vendida a Lufthansa y la naviera MSC, una vez que quedó en stand by la segunda oferta, del fondo Certares con Air France-KLM.

Ya son incontables las veces que ocurre esto, aunque en realidad con su antecesora, Alitalia. Por las oficinas del ministerio de Desarrollo, encargado de la venta de la compañía, pasaron incontables compradores, con mil fórmulas económicas, con varios proyectos, siempre muertos por la caída del Gobierno y la llegada de otro, con ideas completamente diferentes.

Hoy ITA ya no es lo que era Alitalia porque en cada paso va adelgazando. Ahora ITA tiene muy poco peso en los vuelos interiores italianos y habría que ver con datos fiables qué está ocurriendo en los mercados de largo radio a los que se está dedicando con más intensidad la compañía.

Los medios italianos no salen de su asombro por la situación generada otra vez más. La adjudicación era cuestión de semanas, dado que ya se había pre-elegido a MSC para una negociación exclusiva que ahora no se podrá cerrar. Todos los medios hablan de intriga por el destino de la compañía que, se supone, aún está perdiendo dinero.


Compartir: