Confirman a Mario Meoni como ministro de Transporte

1028
0
Compartir:

En la tarde de este viernes Alberto Fernández realizó una conferencia de prensa en la cual anunció a los miembros de su gabinete y titulares de algunos de los organismos y empresas estatales más importantes (Aerolíneas Argentinas quedó fuera de las confirmaciones, aunque hay un nombre casi cantado).

Como ya se había especulado hace algunos días, el elegido para suceder a Guillermo Dietrich en el Ministerio de Transporte es Mario Meoni, un político de vasta experiencia en diferentes funciones gubernamentales, entre la que se destaca haber sido intendente de la localidad bonaerense de Junín entre 2003 y 2015, ciudad de la que es originaria su familia. Desde que dejó el municipio se desempeña como Director del Banco Provincia (en su sitio web pueden ver su CV).

Sin querer adentrarnos demasiado en el aspecto partidario (este es un sitio especializado en aviación), en medios generalistas destacan el rol de Meoni como cofundador del Frente Renovador, el espacio liderado por Sergio Massa.

«‘Mario será ministro porque él es Massa y porque tiene una trayectoria sin conflictos’, dicen en el nuevo oficialismo. Fernández le habría puesto como máxima que encabece una gestión transparente», señalaron en una nota publicada en La Nación firmada por Marcelo Veneranda.

«Le gusta decir que resuelve las cosas ‘desde la calma’ y ya varios salieron a promoverlo como un ‘pacifista’. Los sindicalistas y empresarios que se sienten a su mesa pronto encontrarán que el pacifista es más bien eléctrico, un tanto obsesivo, capaz de escupir 300 palabras por minuto. Encontrarán, también, que Meoni intentará poner el foco en el usuario antes que las empresas y que llega con tres directivas: la seguridad, controlar y evaluar la distribución de subsidios y planificar para acortar tiempos y costos», continuaron.

A la hora de presentarlo, Alberto Fernández destacó que lo conoce hace muchos años, y que fue «parte de los radicales que en aquellos años se acercaron a ayudarnos».

«En este ministerio hay que trabajar mucho porque definitivamente el transporte es tratado de manera desigual en diferentes lugares del país. Muy subsidiado en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y con cero subsidio en muchos lugares del interior. Por lo tanto vamos a trabajar para equilibrar desequilibrios entre el interior y capital», agregó el presidente electo.

Aunque la mención de Fernández se relaciona con el transporte automotor y ferroviario, en lo que respecta a nuestra industria, la aviación comercial, Meoni también tendrá frente a sí el gran desafío de articular la transición de una era de mayor apertura, en línea con las tendencias que se han observado a nivel mundial en las últimas tres décadas y que ha sido destacada por organizaciones como IATAOACI y ALTA, hacia a otra en la que probablemente veamos algunas medidas en sentido contrario, aunque tal vez sin el nivel de gravedad que algunos temen. Al final del día todos los extremos son malos.

Con la cabeza definida en un ministerio que cobró mucha relevancia durante los últimos años, la industria espera ahora definiciones con respecto a otros lugares clave para su hacer, que, dependiendo de la actitud que Meoni adopte frente a la aviación, quizás incluso lo sobrepasen en relevancia: Aerolíneas Argentinas (repito, con un nombre casi cantado), la Administración Nacional de Aviación Civil, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la Empresa Argentina de Navegación Aérea y la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, entre otros.

 

Compartir: