Conflicto con los pilotos: ¿Habrá nuevas medidas de fuerza antes de fin de año?

494
0
Compartir:

18/12/2018 14:17 – Elintransigente.com (Tier 2) – Nota –  

Este lunes trascendió que los sindicatos de pilotos APLA y AULA lograron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspenda al menos hasta fin de año su decisión de facilitar el ingreso de instructores de vuelo extranjeros, aunque la negociación continúa. Ante este escenario, El Intransigente habló al respecto con el secretario general Pablo Biró, quien advirtió que lo de ayer no se trató de un acuerdo y aclaró que lo que había era una convocatoria.
La convocatoria conciliación obligatoria fue a raíz de que una media de fuerza que nosotros anunciamos en el marco de la política comercial que viene causando achicamiento, despidos y pérdida de fuentes de trabajo en todo nuestro sector, dijo Biró en declaraciones a este medio.
Lo que sucedió es que la ANAC sacó una imposición que permitía convalidad extranjeros con las licencias que eran deportivas y que no permitían en trabajo en línea área, se la transformó en la convalidación de licencia profesionales, de licencias de pilotos para volar en línea área, como el comercial de primer y el trasporte de línea aérea, explicó.
En este marco, Biró contó que los pilotos volvieron a insistir con las medidas y anunciaron la conciliación obligatoria. Sobre el mismo expediente donde ya había una consolidación obligatoria, o sea no correspondía, entonces lo que dijo el Secretaría de Trabajo que como era producto de un nuevo hecho que era esta nueva imposición estaba la consolidación obligatoria.
Ante esto, Biró sostuvo que los pilotos se contactaron con los abogados, quienes les dijeron que se esperaba este nuevo hecho de que había un gris en la normativa que retrotraían la disposición, la dejaban sin efecto y era prudente acatar la conciliación obligatoria, entonces la acatamos.
Fuimos a la Secretaría y nos encontramos con que tanto la cartera que conduce Sica como la ANAC decían que la medida no podía quedar sin efecto, entonces al no quedar sin efecto no estaba siendo aplicada, había una violación de la consolidación obligatoria que ellos mismo habían aplicado, manifestamos eso e hicieron unas consultas en el Ministerio de Trasporte que es quien en definitiva está manejando la política no comercial y maneja también la Secretaría de Trabajo y nos dijeron que retrotraían la medida, y quedaron en que van a convocar a nuevas audiencias para  volver a redactar esa imposición de manera tal que no afecte al empelado argentino, pero eso es todo lo que sucedió, no hubo ningún acuerdo, explicó detalladamente.
Asimismo, el gremialista precisó que el planteo de los pilotos era que si no se retrotraía la disposición no existía la consolidación obligatoria, digamos, el concepto de consolidación obligatoria es que la situación vuelve al campus que tenía antes de iniciado el conflicto, así que no hubo avances en la normativa, ni cambios.
Finalmente, consultado por posibles  nuevas medidas de fuerza antes de fin de año Biró dijo no saber y manifestó su deseo de esperar que no sea necesario. Respecto a los pasos a seguir luego del 28 de diciembre, el dirigente de APLA aseguró que tampoco se va a depender de lo que suceda en estos días en la Secretará de Trabajo y concluyó diciendo: Espero que deje sin efecto la medida.

 

Compartir: