Continuará impacto al sector aéreo por problemas en la cadena de suministros: IATA
Fuente/foto: a21.com.mx
GINEBRA.- Los graves problemas en la cadena de suministro del sector aéreo seguirán afectando al desempeño de las aerolíneas en el año 2025, alertó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En reunión con medios, el directivo cuantificó la escala de los desafíos que enfrentan las aerolíneas debido a problemas en la cadena de suministro en su última perspectiva de la industria aérea.
Indicó que la edad media de la flota mundial ha aumentado hasta un récord de 14.8 años, un aumento significativo respecto del promedio de 13.6 años para el período 1990-2024.
En concreto, la IATA señaló que los persistentes problemas en la cadena de suministro son al menos parcialmente responsables de dos acontecimientos negativos: el consumo de combustible y la demanda excepcional de aeronaves arrendadas.
Sobre el consumo de combustible -excluyendo el impacto de los factores de carga- se mantuvo sin cambios entre 2023 y 2024 en 0.23 litros/100 toneladas-kilómetro disponibles (ATK). Esto representó un retroceso con respecto a la tendencia a largo plazo (1990-2019) de mejoras anuales en el consumo de combustible en el rango de 1.5-2.0 %, dijo.
Walsh añadió, que el otro tema fue el referente a la demanda excepcional de aeronaves arrendadas, la cual impulsó las tarifas de arrendamiento de aeronaves de fuselaje estrecho a niveles entre 20% y 30% más altos que en 2019.
“Todo el sector de la aviación está unido en su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Pero cuando se trata de la viabilidad de lograrlo, las aerolíneas son las que soportan la mayor carga. Los problemas de la cadena de suministro son un claro ejemplo.
“Los fabricantes están defraudando a sus clientes, las aerolíneas, y eso está teniendo un impacto directo en la ralentización de los esfuerzos de las aerolíneas por limitar sus emisiones de carbono. Si los fabricantes de aviones y motores pudieran resolver sus problemas y cumplir sus promesas, tendríamos una flota en el aire más eficiente en términos de consumo de combustible”, afirmó Walsh.
Ligero fortalecimiento de la rentabilidad
La IATA anunció sus perspectivas financieras para la industria aérea mundial en 2025, que muestran un ligero fortalecimiento de la rentabilidad en medio de los desafíos actuales en materia de costos y cadenas de suministro.
Se espera que las ganancias netas sean de $36.6 mil millones de dólares en 2025, lo que representa un margen de ganancia neta de 3.6%.
Se trata de una ligera mejora con respecto a las ganancias netas esperadas de $31.5 mil millones de dólares en 2024 (margen de ganancia neta de 3.3%).
Además, la IATA expuso que se espera que la ganancia neta promedio por pasajero sea de 7.0 dólares -por debajo del máximo de 7.9 en 2023, pero una mejora con respecto a los 6.4 dólares en 2024-.
Durante la presentación del estudio, la IATA espera que el beneficio operativo en 2025 sea de 67 mil 500 millones de dólares para un margen operativo neto de 6.7% -mejor que 6.4% esperado en 2024-.
Incluso, sobre el rendimiento del capital invertido (ROIC) para la industria global sea de 6.8 % en 2025. “Si bien esto representa una mejora con respecto al ROIC de 2024 de 6.6 %, los rendimientos para la industria a nivel global siguen estando por debajo del costo promedio ponderado del capital. El ROIC es el más alto para las aerolíneas de Europa, Oriente Medio y América Latina, donde superó el costo del capital”, detalló.
Ingresos por arriba de mil billones de dólares
Indicó que se espera que los ingresos totales de la industria sean de mil 007 billones de dólares, lo que supone un aumento de 4.4 % con respecto a 2024 y será la primera vez que los ingresos de la industria superen la marca de un billón de dólares; mientras que en los gastos, estos se espera crezcan 4.0 % hasta los 940 mil millones de dólares.
Indicó que el número de pasajeros alcanzará los 5 mil 200 millones en 2025, lo que representa un aumento de 6.7% en comparación con 2024 y la primera vez que el número de pasajeros supera la marca de los cinco mil millones.
La IATA destacó que se espera que los volúmenes de carga alcancen los 72.5 millones de toneladas, un aumento de 5.8% respecto de 2024.
“Esperamos que las aerolíneas generen un beneficio global de 36 mil 600 millones de dólares en 2025. Este beneficio se conseguirá con mucho esfuerzo, ya que las aerolíneas aprovecharán los precios más bajos del petróleo, manteniendo al mismo tiempo los factores de ocupación por encima de 83%, controlando estrictamente los costos, invirtiendo en la descarbonización y gestionando el retorno a niveles de crecimiento más normales tras la extraordinaria recuperación de la pandemia.
“Todos estos esfuerzos ayudarán a mitigar varios lastres para la rentabilidad que están fuera del control de las aerolíneas, a saber, los persistentes problemas de la cadena de suministro, las deficiencias de infraestructura, la onerosa regulación y la creciente carga fiscal”, afirmó el director general de IATA.
“En 2025, los ingresos de la industria superarán el billón de dólares por primera vez. También es importante poner eso en perspectiva. Un billón de dólares es mucho, casi el 1% de la economía mundial. Eso convierte a las aerolíneas en una industria estratégicamente importante.
“Pero recuerde que las aerolíneas tienen 940 mil millones de dólares en costos, sin mencionar los intereses e impuestos. Retienen un margen de beneficio neto de solo 3.6%.“Dicho de otra manera, el colchón entre ganancias y pérdidas, incluso en el buen año que esperamos para 2025, es de solo 7 dólares por pasajero. Con márgenes tan estrechos, las aerolíneas deben seguir vigilando cada costo e insistir en una eficiencia similar en toda la cadena de suministro, especialmente de nuestros proveedores de infraestructura monopólicos que con demasiada frecuencia nos decepcionan en rendimiento y eficiencia”, sostuvo Walsh.
Empleos generados por el sector
La IATA destacó los amplios beneficios de la creciente conectividad. Las estimaciones más recientes muestran que se espera que el empleo en las aerolíneas crezca a 3.3 millones en 2025.
Las aerolíneas son el núcleo de una cadena de valor de la aviación global que emplea a 86.5 millones de personas y genera un impacto económico de 4.1 billones de dólares, lo que representa 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (cifras de 2023).
La conectividad es un catalizador económico para el crecimiento en casi todas las industrias
“En 2025, por primera vez, el número de viajeros superará los cinco mil millones y el número de vuelos alcanzará los 40 millones. Este crecimiento significa que la conectividad de la aviación creará y respaldará puestos de trabajo en toda la economía mundial.
“Los más obvios son los sectores de la hostelería y el comercio minorista, que se prepararán para satisfacer las necesidades de un número cada vez mayor de clientes. Pero casi todas las empresas se benefician de la conectividad que proporciona el transporte aéreo, lo que facilita el encuentro con los clientes, la recepción de suministros o el transporte de productos.
“Además de esto, el crecimiento de la aviación también contribuye a lograr casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, afirmó Walsh.
Se espera que el desempeño financiero general mejore en 2025 gracias a la reducción de los precios del combustible para aviones y a las mejoras de eficiencia. La disciplina de capacidad forzada resultante de problemas no resueltos en la cadena de suministro está frenando futuros aumentos, dijo.
Esto, añadió, está limitando las oportunidades de crecimiento y aumentando varios rubros de costos, incluidos el arrendamiento y el mantenimiento de aeronaves.