CORONAVIRUS. Caída brutal en las ventas de pasajes y las reservas

195
0
Compartir:

03/03/2020 Crónica – Nota – Mundo – Pag. 15

Una crisis aérea mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que todas las aerolíneas del mundo están siendo afectadas por la crisis generada por la propagación del coronavirus, ocasionando graves perjuicios económicos que derivan, en algunos casos, en suspensión de las tripulaciones, congelamiento de aumentos salariales y aviones en tierra debido a la caída de la demanda.

En un comunicado difundido ayer, IATA señaló que hay compañías que han visto reducidas sus operaciones en un 26 por ciento, respecto del año pasado, operadores que experimentaron una baja total en las reservas de viajes a Italia y los reembolsos crecen, al mismo tiempo que “un 50 por ciento de los pasajeros no se presenta a su vuelo”.
Por esta razón, IATA está solicitando a los reguladores de aviación de todo el mundo la suspensión inmediata de la regla que indica que aquellas aerolíneas que no utilizan al menos el 80 por ciento de sus slots (ubicación en los aeropuertos) durante una temporada pierden sus derechos para la próxima.
Explica que los reguladores ya renunciaron a la aplicación de las reglas de forma continua durante la crisis de Covid-19 principalmente para operaciones en China y la RAE de Hong Kong. Sin embargo, dados los nuevos brotes recientes, esto ya no está contenido en los mercados de Asia.

“La investigación de la IATA ha demostrado que el tráfico se ha derrumbado en rutas clave de Asia y que esto se está replicando en toda la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de Covid- 19. Existen precedentes para la suspensión previa de las reglas y creemos que las circunstancias nuevamente requieren que se otorgue una suspensión”, dijo Alexandre de Juniac, girector general y CEO de la IATA.
“El mundo se enfrenta a un gran desafío para evitar la propagación del Covid-19, al mismo tiempo que permite que la economía mundial continúe funcionando.
Las aerolíneas están en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para garantizar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis “, agregó.

Menos crecimiento

El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Se activó otra vez el protocolo

El protocolo de seguridad por el coronavirus se activó ayer en el aeropuerto de Ezeiza por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Nueva York, aunque luego se determinó que “no tiene nexo epidemiológico” con el Covid-19. El comandante de la aeronave, antes de aterrizar, solicitó a los pasajeros que indicasen si presentaban algún síntoma de fiebre o compatible con el virus y si habían estado en algunos de los sitios donde se ha propagado la enfermedad.
Ante la respuesta positiva de uno de los pasajeros se activó de inmediato el protocolo.
Al determinarse que no era coronavirus, se habilitó el descenso de los pasajeros.

Compartir: