Coronavirus: Ginés González García recibió el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 14 toneladas de insumos médicos provenientes de China

224
0
Compartir:

Esta mañana arribó a Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que cargó 14 toneladas de insumos críticos sanitarios provenientes de China para la atención de la pandemia de coronavirus en el país. La aerolínea de bandera realizará al menos seis vuelos más, uno de ellos saldrá esta tarde hacia Shanghái y, como en los casos anteriores, realizará una escala de carga de combustible en Auckland, Nueva Zelanda.

El material sanitario que llegó hoy incluye insumos de laboratorio para realizar testeos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica, y una máquina que produce hasta 7000 barbijos por hora. «Si bien en estos aviones vienen barbijos, hemos incentivado la industria y producción local para que empiecen a fabricarlos aquí. Estimamos unos 2.000.000 barbijos mensuales», dijo el ministro de Salud nacional, Ginés González García.

El vuelo había partido desde suelo argentino el viernes por la tarde. La operación se extendió a lo largo de 55 horas y requirió de seis horas de trabajo en el aeropuerto de Shanghái para la carga de todos los materiales médicos en la aeronave. Para el traslado sanitario se utilizó un Airbus 330-200 que fue reacondicionado especialmente para incrementar en un 84 por ciento su capacidad de carga.

La tripulación estuvo compuesta por 17 personas, entre pilotos, copilotos, técnicos y un despachante, que debieron cumplir con un estricto protocolo sanitario que no les permitió dejar la aeronave en ningún momento a lo largo de toda la operación.

El ministro de Salud aprovechó para destacar la actividad sanitaria nacional en el contexto de la pandemia. «El sistema de salud está funcionando sin inconvenientes. Hoy tenemos una enorme capacidad ociosa. Las clínicas están al 35%, y las camas de terapia intensiva están ocupadas al 50%», dijo González García.

El funcionario de la cartera de Salud estuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza supervisando la descarga del material junto a su colega de Transporte, Mario Meoni , y al titular de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani . «Restan seis vuelos más ya programados y seguramente se incorporarán más según la demanda», dijo Meoni. Ceriani, en tanto, detalló las fechas de partida de los otros viajes especiales: «Por ahora, las otras salidas son la de hoy, el 20 y el 28; y en mayo serán el 4, el 6 y el 9».

Fuente: La Nación

Compartir: