Coronavirus: Los gremios y el rol de las obras sociales en pandemia

333
0
Compartir:

Las 62 Organizaciones Peronistas y el sistema de salud

La pandemia ha generado una crisis dentro de las obras sociales sindicales y en ese sentido la CGT está registrando el impacto que la proliferación de contagios de covid-19 en las arcas de estas instituciones. Uno de los encargados de realizar esta tarea es el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que en la central obrera ocupa la secretaría de Acción Social. Con ese objetivo se reunió con los sindicatos que integran las 62 Organizaciones peronistas con quienes coincidió en revalorizar el rol de las obras sociales sindicales en estos tiempos de emergencia sanitaria y llamaron a «fortalecer el actual sistema».

El titular de las 62O. José Ibarra, indicó que Lingeri «hizo una amplia exposición de las obras sociales y el rol que tienen en el cuidado de la salud de todos los trabajadores argentinos, y estamos totalmente de acuerdo con los conceptos emitidos por la CGT días pasados sobre este asunto” subrayó Ibarra que lidera la Federación de Taxis y agregó que el dirigente cegetista pidió “valorar el esfuerzo realizado por las obras sociales durante la pandemia y fortalecer el actual sistema”.

La reunión, que en rigor fue un almuerzo, tuvo como participantes, además de Lingeri e Ibarra, a Fabián Hermoso de Químicos, Cacho García de Estaciones de Servicio, Rubén Grimaldi de PAMI; Pan y Agua del SUTEP, Alejandro Poli de Remiseros, Guillermo Mangone de la Federación de Gas, Domingo Petreca de Cementerios y Murgo del sindicato del Caucho.

Al finalizar el encuentro, los participantes firmaron un documento donde sostienen que por la pandemia “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que ser recuerde en la historia, y respondió con creces; demostrando solidez y un nivel de cobertura que nos pone al tope de los sistemas de salud más solidarios del mundo”. Remarca también “la dificultades económicas” de las obras sociales, ya que la pandemia “multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados”.

En otro tramo, recordó que «los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y los costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar más dinero».

Por su parte, Fabián Hermoso subrayó «tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo, con orgullo, que los derechos inalienables como la salud, deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo».

Fuente: Página12
Compartir: