Coronavirus: suman vuelos para repatriar a argentinos varados en el exterior

393
0
Compartir:

Aerolíneas Argentinas programa 17 partidas de emergencia.

La empresa Aerolíneas Argentinas programa 17 nuevos vuelos para repatriar a los argentinos que quedaron varados en el exterior, que se suman a los cinco, tres desde Miami y dos desde Madrid, ya programados. Al mismo tiempo, la compañía informó este miércoles que suspenderá sus vuelos a otros destinos de Sudamérica y el Caribe debido a la propagación del coronavirus y a las restricciones adoptadas tanto por el gobierno nacional como por algunos países de la región. En paralelo, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijeron que autorizarán vuelos de otras compañías aéreas para que traigan argentinos y se lleven extranjeros, una medida que ampliará la posibilidad de repatriación de viajeros, dado que desde el cierre de fronteras la aerolínea de bandera era la única línea aérea autorizada a ingresar al país.

De los 17 vuelos, cinco fueron confirmados: dos saldrán desde Madrid hacia Buenos Aires los días 23 y 24, saliendo desde el aeropuerto de Barajas a las 19.10 (hora local); los otros tres lo harán desde Miami, el 21, 23 y 24, a las 18:40 (hora local). A estos vuelos se sumaran diez más, distribuidos entre estos mismos destinos, y dos a la ciudad de Lima, Perú. Con estos vuelos especiales agregados, la compañía totalizará 22 vuelos y, aproximadamente, unos 5700 repatriados.

Según informaron fuentes de la empresa a este diario, “el 95 por ciento de los pasajeros que tenían pasaje por Aerolíneas, unos 5.100 pasajeros, ya fueron repatriados. Los que quedan son pasajeros con boletos de otras compañías aéreas, y no sabemos cuántos son exactamente porque son reservas de otras líneas”. “Hay pasajeros que tienen pasajes de alguna de las 52 compañías aéreas con las que Aerolíneas tiene convenios. En ese caso, les pueden generar una reserva en un vuelo nuestro de forma directa porque tienen acceso a nuestro sistema y pueden ver el stock. A los que están en esa situación, les van a cobrar un costo, por ejemplo, en Aeromexico, les van a cobrar el traslado de México a Miami, desde donde vuelven los vuelos, y la diferencia por hacer la reserva para nuestro vuelo, son los casos más sencillos de resolver”.

Más difícil la tienen aquellos viajeros que tienen pasajes por las grandes empresas aéreas como British Airways, Latam, Iberia, American Airlines, que no tienen convenio con la aerolínea de bandera argentina. En ese caso, los pasajeros tendrían que conseguir que las empresas les endosen el pasaje a Aerolíneas, algo que por el momento no está resultando porque las empresas se resisten a hacerlo porque pierden la plata del boleto. Como solución, Aerolíneas estableció una tarifa propia uniforme para que los pasajeros compren los pasajes: el valor del ticket desde Madrid es de 550 euros, mientras que desde Miami la tarifa fijada es de 500 dólares, en ambos casos, hay que agregarle al precio los impuestos locales.

Entre los argentinos varados en el exterior crecieron las críticas hacia varias empresas extranjeras, que quisieron cobrarles altas sumas para reprogramar sus pasajes y por lo tanto muchos de los vuelos salieron con una baja ocupación.

«En Aerolíneas flexibilizamos la política comercial para traer la mayor cantidad de argentinos posibles», dijeron desde la compañía, y remarcaron que esa «no fue la actitud de otras empresas». «Latam, canceló sus vuelos del 12 al 16 de marzo entre Miami y Buenos Aires, pero al mismo tiempo utilizó esos mismos aviones, que tienen matrícula chilena, para repatriar ciudadanos chilenos y peruanos desde Miami, dejando varados a los pasajeros argentinos», advirtieron.

Según detallaron, Air France realizó operaciones con menos de 50% de factor de ocupación. El vuelo París – Buenos Aires llegó con una ocupación del 42% para el sábado 14 y el domingo 15 de marzo con un 36%. El vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt que llegó el 14, lo hizo con una ocupación del 61 % y el 15 con un 40 %. También, el vuelo de British llegó de Londres con una ocupación del 24%, el de Delta desde Atlanta un 38%, el de American de Dallas un 39%, el de Air Canada desde Toronto con escala en Santiago de Chile un 39%, el de KLM desde Ámsterdam un 45%, y el de Alitalia desde Roma un 56%.

Por otra parte, Aerolíneas informó que los vuelos hacia y desde Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay quedan suspendidos entre los días 20 de marzo y 10 de abril. Los vuelos a Cancún, quedarán suspendidos entre el 23 de marzo y el 6 de mayo. Mientras que el 23 de marzo, se hará el último servicio hacia la ciudad de Bogotá y Punta Cana, que quedará suspendido hasta el 4 de mayo.

En tanto, la ANAC será la encargada de analizar las solicitudes de las compañías aéreas que quieran concretar vuelos «sanitarios» para traer argentinos que se encuentran varados en el exterior y llevarse a los extranjeros que quieran salir del país, una medida que puede tener posibilidades de concretarse  teniendo en cuenta la cantidad de europeos y estadounidenses que se encuentran en Argentina sin haber podido retornar a sus países de origen.

Fuente: Página12

 

Compartir: