Costos unitarios desafían rentabilidad de aerolíneas
De acuerdo con el especialista René Armas Maes, mientras se llega a la recuperación, los operadores buscan la rentabilidad aún con menos asientos y menos millas voladas.
“Reposicionar la estructura de costos unitarios de una aerolínea al nivel más bajo se ha vuelto más importante que nunca a medida que los precios del combustible para aviones continúan disparándose”, declaró René Armas como presidente del Festival de Aviación Américas 2022, el cual se lleva a cabo actualmente en Miami.
Durante la inauguración del evento, Armas Maes dijo que los ingresos y los costos deben tenerse en cuenta si una aerolínea desea optimizar los márgenes y la rentabilidad. Y para ello, la tecnología y la digitalización son palancas clave para lograr ahorros de costos y primas de ingresos.
Dado que los costos de combustible y mano de obra suelen representar entre el 50 % y el 60 % del gasto anual de una aerolínea, esos dos costos deben ser un enfoque clave.
Según los análisis del especialista, el número de empleados a tiempo completo por aeronave para una aerolínea de bajo costo debería estar entre 36 y 45 empleados, mientras que para una aerolínea de servicio completo debería estar entre 75 y 90.
Por otro lado, considera que el crecimiento y la rentabilidad de las cabinas económicas premium sobre las clase ejecutiva, ya que se espera que los viajeros de negocios solo regresen al 65 % al 80 % de los niveles previos a la pandemia, abre la puerta al replanteamiento de productos, distribución y marketing, además de posibles ejercicios de reconfiguración de la cabina de la aeronave.
Añadió que la brecha de rendimiento puede necesitar un cambio en la estrategia de administración de ingresos a largo plazo, especialmente para vuelos internacionales.