Costos unitarios desafían rentabilidad de aerolíneas

49
0
Compartir:
Redacción A21 / Martes, 7 Junio 2022 – 01:00
Los principales desafíos que enfrentarán las aerolíneas en la segunda mitad del 2022 son el gasto anual de combustible por el encarecimiento en los precios de la turbosina, que se ha ubicado más allá de 4 dólares por galón, y los costos laborales que impactan sobre los márgenes y rentabilidad de las aerolíneas.

De acuerdo con el especialista René Armas Maes, mientras se llega a la recuperación, los operadores buscan la rentabilidad aún con menos asientos y menos millas voladas.

“Reposicionar la estructura de costos unitarios de una aerolínea al nivel más bajo se ha vuelto más importante que nunca a medida que los precios del combustible para aviones continúan disparándose”, declaró René Armas como presidente del Festival de Aviación Américas 2022, el cual se lleva a cabo actualmente en Miami.

Durante la inauguración del evento, Armas Maes dijo que los ingresos y los costos deben tenerse en cuenta si una aerolínea desea optimizar los márgenes y la rentabilidad. Y para ello, la tecnología y la digitalización son palancas clave para lograr ahorros de costos y primas de ingresos.

Dado que los costos de combustible y mano de obra suelen representar entre el 50 % y el 60 % del gasto anual de una aerolínea, esos dos costos deben ser un enfoque clave.

Según los análisis del especialista, el número de empleados a tiempo completo por aeronave para una aerolínea de bajo costo debería estar entre 36 y 45 empleados, mientras que para una aerolínea de servicio completo debería estar entre 75 y 90.

Por otro lado, considera que el crecimiento y la rentabilidad de las cabinas económicas premium sobre las clase ejecutiva, ya que se espera que los viajeros de negocios solo regresen al 65 % al 80 % de los niveles previos a la pandemia, abre la puerta al replanteamiento de productos, distribución y marketing, además de posibles ejercicios de reconfiguración de la cabina de la aeronave.

Añadió que la brecha de rendimiento puede necesitar un cambio en la estrategia de administración de ingresos a largo plazo, especialmente para vuelos internacionales.

Compartir: