Creció un 15% el gasto en turismo durante el fin de semana largo

235
0
Compartir:

22/02/2023 Clarín – Nota – El País – Pag. 16

EN COMPARACIÓN A 2022 DESCONTANDO LA INFLACIÓN

El movimiento del fin de semana extra largo de carnaval generó ingresos en el sector que depende del turismo por $106.704 millones, Los sectores que más se favorecieron fueron: alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a la inflación y recesión, los argentinos aprovecharon el primer fin de semana largo del año. 2.925.000 personas viajaron por el país, un 6,4% más que en el Carnaval 2022. «El rubro hotelero no remarcó precios, sobre todo en las reservas o contrataciones de los cuatro días, si hubo una pequeña suba de precios en gastronomía», afirmó Salvador Femenía, presidente de CAME.

Récord para el turismo local, a precios constantes, creció 15,3%.
Del relevamiento que realizó CAME, «El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Se mana Santa del año 2022 y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados», indicaron y agregaron que: «esto significó un récord para el turismo local, que creció un 15,3%» Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino.

También las ciudades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales.
Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

Entre los destinos más elegidos, CAME detalló que miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses y en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito.

La Ciudad de Buenos Aires, estuvo entre los principales centros turísticos más elegidos, más de 94 mil turistas nacionales e internacionales la visitaron. Las estimaciones del Observatorio de Turismo del EnTur, arrojaron que el gasto total superó los $4.985 millones y la ocupación hotelera promedió el 70%.

Cada turista gastó en promedio unos $9.600 por persona, aumentó 14,1%, también medido a precios constantes respecto del año 2021.
Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, según informaron, «este fue un gran fin de semana para la economía turística que viene recuperándose de la pandemia».

Según Salvador Femenía, el fin de semana de carnaval ayudo a compensar el nivel de consumo que generalmente tiene el mes de febrero «porque cayó casi a mitad de mes» y agregó que «las expectativas para Semana Santa son buenas,»

 

Imagen: ambito.com
Compartir: