Cuando Macri, Vidal y una mafia judicial intentaron armar una Gestapo para controlar y perseguir trabajadores
A los efectos de hacer un ejercicio de memoria activa nos tomamos el trabajo de rememorar el trágico suceso conocido como la Gestapo de Vidal. Nos referimos al video presentado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia junto a una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
(Por Walter Onorato – @WalterOnorato) – enorsai.com.ar
En aquellos videos encontrados se puede observar al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, donde afirma ante empresarios: «Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».
Recordemos que la presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
La interventora de la AFI, en aquel momento era Cristina Caamaño, explicó que «los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal.» El material fue encontrado dentro de la institución mientras se realizaba una limpieza de los discos duros.
La misma interventora dio los nombres de los participantes de la reunión. Entre ellos se encontraban el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios.
Lo siniestro del encuentro se centra en la garantía que ofrecían los funcionarios macristas a los empresarios de tener una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por «Nación y provincia» para impulsar operación que logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical dentro del área de la construcción.
En esta reunión también fueron participes Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser inidentificadas y otras tres que sólo fueron mencionadas por el nombre de pila.
La peligrosa amenaza no era solamente contra los gremios de la construcción ya que el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan incluía a los trabajadores públicos.
Hasta el momento, la Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau llegó a una serie de conclusiones gracias a las investigaciones realizadas. Entre ellas se destaca la certeza de que todo esto fue organizado con el aval de la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien decidió dónde desembarcaría la AFI en el territorio bonaerense. Los que involucraron a la exgobernadora en la saturación de espías en la provincia fueron Arribas y Majdalani, en una declaración que brindaron en la Bicameral en 2019.
Esto se despredió de que históricamente, la SIDE tuvo sólo tres bases en la provincia: en Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. Entre 2016 y 2017, las delegaciones de la AFI se triplicaron en lo que se conoció como el «Proyecto AMBA» instalándose seis nuevas bases en Ezeiza, Quilmes, Pilar, San Martín, Haedo-Morón y La Matanza.
Otra de las conclusiones a las que arribó la Comisión Bicameral es que Macri y Vidal estaban interesados en el espionaje al Pata Medina. Macri participó en una reunión que se hizo el 4 de junio de 2017 en la Casa Rosada donde acudieron Villegas y Arribas. Inmediatamente comenzó el espionaje sobre el líder de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
En el video de la «Gestapo anti-sindical» Villegas expresó que había una coordinación a nivel de gobierno local, provincial y nacional. Esto se ratifica con la presencia de funcionarios provinciales y tres pesos pesados de la AFI.
Finalmente se puede decir que existió realmente una persecución penal sobre algunos sindicatos donde Medina terminó en prisión en 2017. Hay testimonios sobre el interés de la AFI en lograr la detención de los Moyano para lo visitaron a dos jueces, Carzoglio y Gabriel Vitale.
No debemos dejar de mencionar el cableado realizado en una alcaidía provincial con la intención, según los propios espías, de tener todo preparado para alojar a los dirigentes de Camioneros. Esto quedó sentado en declaraciones del espía Jorge «Turco» Sáez, quien contó que Alan Ruiz era vociferaba estos detalles.
Alan Ruiz era un hombre de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad que pasó a mediados de 2018 a la AFI y se hizo cargo de un área de Operaciones Especiales.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/