Cuba: cancelaron las rutas hacia Argentina y denuncian que es por el bloqueo de EEUU

70
0
Compartir:

25/04/2024 ElDestapeWeb.com – Nota

La empresa nacional de la isla emitió un comunicado en el que anunció el fin de los vuelos que había retomado hacía casi un año por restricciones tomadas por las proveedoras de combustibles.

La empresa Cubana de Aviación SA anunció este jueves la cancelación de dos vuelos programados para este 23 y 24 de abril desde La Habana hacia Buenos Aires, Argentina, debido a la “negativa” de las proveedoras de combustible en el país. Según dijeron, en una comunicación “invocaron las disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos” contra la isla, impuestas desde hace más de 60 años. En una de sus primeras medidas bajo el Gobierno ultraderechista de Javier Milei , Aerolíneas Argentinas ya había cancelado sus rutas para la isla bajo la justificación de que ese tramo “generaba pérdidas”.

Según el comunicado que difundieron en la página oficial bajo el título “Las garras del bloqueo se extienden a Argentina: Cubana de Aviación suspende vuelos por negativa de proveedores”, los vuelos cancelados son CU360 Y CU361, que debían llegar al país en esta semana. En esa línea, catalogaron la decisión de “abrupta”, dado que los traslados en avión están autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Además, indicaron que la negativa “se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas” por Cubana «con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados”.

“Ello ha impedido que la aerolínea cumpla con los compromisos asumidos por los pasajeros”, explicaron, por lo que también precisaron que la empresa “ha declarado que las acciones emanadas de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de la aerolínea”.

“Los pasajeros reservados en estos vuelos que se encuentran en la República de Cuba y tienen previsto retornar a su país el próximo 24 de abril (por ayer), serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina”, dice el comunicado que está firmado por el director general de Cubana, Arsenio Arocha Elias-Moises.
Por otro lado, quienes no hayan iniciado su viaje desde La Habana podrán recibir el 100% del reembolso de su boleto aéreo.

Las sanciones de Washington contra Cuba desde hace más de seis décadas incluyen a las empresas que realicen negocios con La Habana. Aunque, es inusual que las firmas gasolineras nieguen el combustible a los vuelos de Cubana de Aviación -que además tiene rutas hacia Madrid y Caracas, entre otras-, la decisión se conoce en medio de un Gobierno cuya política exterior está abiertamente alineada con los intereses estadounidenses.

“¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos?” , dijo Milei durante una entrevista en Bloomberg, a principios de abril; política que reafirmó en el acto de entrega del avión Hércules C-130, como en tantas otras oportunidades.

Aerolíneas Argentinas dejó de volar a Cuba
A principios de enero, la aerolínea de bandera dio a conocer como una de sus primeras decisiones bajo la gestión Milei que dejaría de volar a Cuba desde el 8 de marzo por razones de falta de rentabilidad. Según los nuevos encargados de la empresa, el tramo generó pérdidas por US$ 500.000 durante 2023, a razón de US$ 16.000 por vuelo.

La decisión se basó en un «análisis comercial, que apunta a priorizar destinos que sean más beneficiosos desde el punto de vista económico», señalaron desde la empresa en ese momento.

Compartir: