Cubana suspende vuelos a Buenos Aires tras 39 años y gobernar Milei

80
0
Compartir:

LUEGO DE 39 AÑOS DE OPERACIONES

R. R. | Buenos Aires | 8 de mayo de 2024

La aerolínea Cubana de Aviación suspendió sus vuelos regulares entre La Habana, Cayo Coco y Buenos Aires, que se habían mantenido durante 39 años. El motivo es que las empresas proveedoras de la aviación en la República Argentina le negaron el suministro de combustible, y coincidiendo con el nuevo gobierno de Javier Milei de ideología opuesta a la de la isla.

“Cubana de Aviación buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil argentina”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla a través de un comunicado publicado el miércoles en medios de prensa oficiales.

Según indicó la dependencia gubernamental, la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció en marzo su negativa a surtir de combustible a la aerolínea de bandera cubana por lo que hubo varias reuniones con directivos del transporte en Argentina sin que se recibiera una “respuesta satisfactoria”.

“La aplicación de esta arbitraria medida por parte de la empresa YPF Argentina es una demostración evidente no solo de la vigencia de la aplicación del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sino de su carácter extraterritorial, además de que contraviene las reglas del comercio internacional”, denunciaba la cancillería.

Previamente, la aerolínea estatal de Cuba declaró que “se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación”. Esto debido a que Cubana de Aviación no opera en Argentina con aviones propios, sino bajo un contrato de wet-leasing con la aerolínea española.

Argentina, en contraste, está firmando acuerdos con diferentes países para implementar la política de cielos abiertos, que comenzó tras la firma el DNU del presidente Javier Milei en diciembre pasado para otorgar la libertad de las aerolíneas para volar en otros países, como reveló REPORTUR.com.ar (Gobierno de Milei amplía acuerdos con países para cielos abiertos).

Compartir: