Cumbre de la CGT por Ganancias, pero el tema es la interna sindical

55
0
Compartir:

urgente24.com / 10 de julio de  2024 – 08:49

Se reúne la CGT para definir una estrategia contra la restitución del impuesto a las Ganancias y el capítulo laboral de la Ley Bases. Sin paro a la vista.

Sin paro a la vista

La reunión cegetista será este miércoles a las 15:00 en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y estarán presentes los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros), pero también participarán el anfitrión Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.

En la agenda estará el punto del Pacto de Mayo sobre la reforma laboral y demás reformas incluidas en la Ley Bases y el paquete fiscal, que promulgó el Gobierno esta semana.

Entre los primeros pasos a seguir están la judicialización de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores y una marcha al Palacio de Tribunales en fecha a confirmar. Pero esas decisiones hasta el momento solo implican a Pablo Moyano y al bancario Sergio Palazzo, se espera que el resto de los gremios acompañen.

Lo que parece totalmente descartado es la convocatoria a un nuevo paro nacional en momentos en que Milei viene de mostrarse con varios gobernadores peronistas en Tucumán y no hay unanimidad entre los gremios sobre algunas medidas a adoptar.

Internas en la CGT

Si hay internas en el peronismo entre sectores kirchneristas que se oponen totalmente al gobierno de Milei y los que negocian votos en el Congreso y firmaron el Pacto de Mayo, en la central obrera siguen las diferencias.

Una de esas diferencias está en cómo se implementa la idea de judicializar el tema ganancias, por ejemplo. Algunos líderes cegetistas quieren que sea la CGT la que impulse las presentaciones en la Justicia y otros prefieren que sea cada sindicato el que haga un planteo. La segunda opción no implicaría chocar directamente contra el Gobierno, con quien hubo negociaciones por los cambios en el capítulo laboral de la Ley Bases.

Los que se inclinan porque la CGT no vaya a la Justicia son los gremios que no adscriben a la movilización de Moyano/Palazzo a Tribunales, el sector al que también se vincula con el kirchnerismo.

También están quienes, del lado de Moyano, prefieren que los sindicatos se presenten en la Justicia pero que la CGT implemente una agenda de protestas.

Pero la mayoría la tienen los ‘dialoguistas’ (Los Gordos+Independientes). Y hay un tercer sector que tiene como líder a Luis Barrionuevo que coincide con los planteos de Moyano, por lo que –además de los temas judiciales- lo sindicalistas deberán limar asperezas.

Compartir: