Defensa, a través de caja jubilatoria, financia proyectos del INVAP

67
0
Compartir:
09/08/2022 Ambito.com – Home
Edgardo Aguilera

Destinan un fondo para desarrollos estratégicos de radarización, control de espacio aéreo y tecnología nuclear para fines pacíficos y medicina.

En medio de la sequía de dólares y contracción de fondos estatales el INVAP S.E logró dinero fresco en el mercado de capitales. Nación Bursátil, del grupo Banco Nación, participó con éxito en la colocación y emisión de Obligaciones Negociables (ON) de INVAP, por unos 1.300 millones de pesos.

El Ministerio de Defensa por medio de la caja jubilatoria de los militares compró parte de esos papeles de deuda emitidos por INVAP. “Esos fondos serán destinados al desarrollo de proyectos estratégicos de radarización, control del espacio aéreo, tecnología nuclear para fines pacíficos y medicina nuclear“. Fueron palabras del ministro de Defensa Jorge Taiana pronunciadas el viernes pasado durante la ceremonia que se llevó a cabo en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery para recibir dos aeronaves para la Fuerza Aérea; un Tucano con aviónica modernizada por la empresa nacional Redimec, integrante de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) y el tercer bimotor Beechcraft Hurón de un lote de 12 adquiridos de excedentes de los Estados Unidos.

En la operación bursátil se colocaron 2 ON denominadas Serie I y Serie II por 910 y 390 millones de pesos respectivamente. Es la tercera ocasión (antes en 2009 y 2014) que INVAP emite estos títulos de deuda para captar dinero, el instrumento tiene un plazo prefijado para la devolución y el atractivo de pagar un interés variable en pesos a tasa Badlar. En concreto, la apuesta de Taiana con recursos disponibles en el ente administrador de jubilaciones militares es financiar la producción del RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias, compacto y de gran autonomía, destinado a la Armada Argentina.

Un drone RUAS 160 creado por INVAP, versión fumigador.
También posibilitará al INVAP el desarrollo del prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no tripulados y del prototipo de radar anti-dron. Una vez diseñados serán propiedad intelectual de la cartera de Defensa con potencial de exportación, alcanzada la fabricación en serie. INVAP es una empresa pública de alta tecnología creada hace más de 45 años, mientras espera que se haga realidad el slogan de Sergio Massa de fabricar dólares dinamizando con incentivos la ciencia y tecnología con perfil productivo, acudió a la capitalización con títulos de deuda que tomó una entidad castrense.

La novedad es que el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF); la caja previsional de los uniformados; desembolsó 390 millones para tomar ON del INVAP. Es la segunda vez que el IAF participa con fondos propios generados por los aportes de los uniformados en actividades de producción para la Defensa. En 2020, bajo la dirección de Guillermo Carmona, actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgó un crédito de 2,5 millón de dólares que tomó la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA),-salda las cuotas en tiempo y forma-, para el desarrollo del avión de entrenamiento primario IA-100 “Malvina” destinado a la Fuerza Aérea. Ahora el directorio de la caja jubilatoria militar expandió la cartera de inversión en las ON de una empresa estatal que goza de prestigio por sus desarrollos de alta tecnología que alcanzaron mercado internacional. INVAP viene de cerrar trato para la venta de radares 3D (tridimensional para defensa aérea) a Nigeria, construye un reactor nuclear en Holanda y centros de radioterapia en Bolivia, y avanza en la construcción de una nueva sede en el parque industrial de Bariloche.

El contrato con Nigeria abre una oportunidad para FAdeA. Con más proactividad, Mirta Iriondo junto al management de la planta cordobesa podrían explorar cómo integrar la necesidad operativa de Nigeria y exportar un escuadrón; (12) aviones; IA-63 Pampa III. Se sabe que el país africano mostró interés en la aeronave criolla dada su similitud con el Alpha Jet de dotación en la fuerza aérea nigeriana, un avión de ataque ligero diseñado por Dornier que influyó en el styling del Pampa. Hay carpetas demostrando que el Pampa es “vendible” a condición de incorporar un radar y sistemas de armas. Ambas capacidades pueden tener respuesta en proyectos que se esbozaron en el INVAP y también, con mayor celeridad, adquiriendo equipos, el caso del radar, en el mercado de proveedores extranjeros quedando la integración a cargo de FAdeA y Pymes del sector privado nacional.

Compartir: